Dos empresas asturianas, sancionadas por infringir la ley de la cadena alimentaria

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Fruta y verdura
Fruta y verdura

La Agencia de Información y Control Alimentario publica las sanciones de 2023 y el primer trimestre de 2024

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sancionado a dos empresas asturianas por vulnerar la ley de la cadena alimentaria. Las pagos han sido requeridos tanto a Alimentos El Arco S.A. como a Hijos de Luis Rodríguez S.A. por irregularidades en el primer y cuarto trimestre de 2023, respectivamente.

AICA ha publicado los listados correspondientes a los cuatro trimestres de 2023 y al primero de este 2024, periodo en el que impuso más de 200 multas a más de 150 empresas en el conjunto de España . En los documentos aparecen dos entidades asturianas, que en ambos casos se les acusa de «no formalizar por escrito los contratos alimentarios». Además, en el caso de Alimentos El Arcos S.A. también se habría incurrido en un «incumplimiento de los plazos de pago». La sanción a la que se enfrenta Alimentos El Arco S.A. por ambas irregularidades asciende hasta los 3.600 euros (1.800 por cada una de las infracciones). En el caso de Hijos de Luis Rodríguez S.A., empresa matriz de Masymas supermercados, el montante también es de 3.600 euros, pero en su caso por «no formalizar por escrito los contratos alimentarios».

Ambas sanciones son firmes y deberán abonarse por parte de las dos entidades con sede en Asturias. La lista de las empresas multadas, en la que no se especifica los terceros damnificados por la infracción, da a conocer los infractores, la sanción impuesta y la infracción sancionada. Además, las entidades que aparecen en los documentos es porque han cometido infracciones graves o muy graves, consideradas así por la Administración General del Estado, desde donde se señala que la sanciones son firmes en vía administrativa o en vía contencioso-administrativa.

Una agencia estatal que controle la cadena alimentaria

Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de febrero el Gobierno estatal se comprometió a la creación de una agencia nacional de información y control alimentario, de cara a incrementar la capacidad de inspección que actualmente se lleva a cabo desde AICA. Una medida, que según avanzó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, conllevaría la posibilidad de dar publicidad al total de las sanciones que puedan acumular aquellos que infrinjan la ley de la cadena alimentaria.

Las medidas que finalmente se adopten irían dirigidas a preservar el estricto cumplimiento de la ley por parte de las comunidades autónomas. En este sentido, el ministro Planas ha propuesto un bloque con 18 medidas —divididas en siete bloque— que velarán por la ley de la cadena, la simplificación de la burocracia, las cuestiones comerciales, los seguros agrarios, el gasóleo comercial, la ganadería extensiva y el relevo generacional. Respecto al punto de laley de la cadena alimentaria, el Gobierno analizará si presenta un proyecto de ley o aprovecha un trámite legal en curso para introducirlo en la agencia estatal.