Luz verde a la demolición del mirador de La Peñona: así quedará el nuevo entorno junto a la playa de Salinas

Nel Oliveira
Nel Oliveira SALINAS

ASTURIAS

Pasarela a la Peñona de Salinas, Castrillón
Pasarela a la Peñona de Salinas, Castrillón AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN

Costas aprueba de forma definitiva el derrumbe. El Ayuntamiento de Castrillón se opuso al proyecto presentando alegaciones y planteando otras soluciones al riesgo de desprendimiento del promontorio

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Costas y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado de forma definitiva el proyecto para la demolición del mirador de La Peñona y la adecuación del entorno del museo de anclas Philippe Cousteau, en Salinas. De esta forma viene reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se señala que aquellos interesados que no sean administraciones públicas pueden interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante el secretario de estado de Medio Ambiente o bien un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Así las cosas el Ministerio da luz verde a una demolición al que el pasado año se opuso el Ayuntamiento de Castrillón, al entender que La Peñona tiene una función natural de protección de la concha de la playa de Salinas y del paseo marítimo, por lo que su derrumbe podría tener efectos perjudiciales para el entorno. En este sentido, el consistorio castrillonense presentó sus alegaciones al proyecto, planteando además un estudio de soluciones para la estabilidad del promontorio y alertar del efecto que un futuro colapso podría tener en la playa y el paseo.

El mirador de La Peñona se encuentra cerrado al paso desde el 2 de diciembre de 2022 después de que un informe alertara de un riesgo de derrumbe del macizo rocoso sobre el que se asienta. Si bien se intentó reabrir el paso al tránsito peatonal en ciertas ocasiones, en todas fue denegado por el riesgo que la medida conllevaría.

Recreación final del entorno del mirador de La Peñona, en Salinas
Recreación final del entorno del mirador de La Peñona, en Salinas Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Así quedaría el nuevo entorno

El proyecto de demolición y adecuación del entorno, elaborado por ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado Miguel Ángel Reyes, recoge en su memoria que uno de los principales objetivos de esta remodelación pasa por potenciar el entorno de La Peñona como una zona estancial. Para ello se distinguen dos ámbitos de actuación: la actual zona de acceso al mirador situado en la isla y el entorno de la explanada superior de la península. En este último emplazamiento, el proyecto recoge que, tras la retirada de la rosa de los vientos, se creará un espacio para el uso público.

«En la zona inferior que da acceso a la isla se adecuará el entorno homogeneizando el pavimentado; reacondicionando el muro que sirve de protección frente al oleaje; se instalarán varios bancos de hormigón cilíndricos con iluminación LED incorporada y una iluminación con balizas, de muy bajo consumo eléctrico, diseñadas para evitar la contaminación lumínica indeseada», explica la memoria del proyecto, donde viene reflejado que el paseo estará delimitado por una empalizada de madera con un triple cable similar al ya existente. Además, el documento señala que «en la parte de la península más próxima a la isla, justo frente al busto de Jacques Cousteau, se reacondicionará la protección existente, colocando un muro de mampostería de 70 cm de altura».