Mejoran las perspectivas fiscales de once comunidades, entre ellas Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La agencia de calificación crediticia Moody's
La agencia de calificación crediticia Moody's

Moody's ha cambiado la perspectiva del Principado de estable a positiva

22 mar 2024 . Actualizado a las 11:41 h.

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado la perspectiva de once comunidades autónomas, entre ellas Asturias; de la Diputación Foral de Bizkaia y de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid de estable a positiva, al tiempo que mantiene sus calificaciones de emisor y deuda a largo plazo.

Según ha informado la entidad, estas once comunidades son Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

Esta decisión se produce una semana después de que la misma agencia confirmara la calificación de España en 'Baa1' y mejorase la perspectiva de estable a positiva debido a un «mayor equilibrio en el modelo de crecimiento del país».

Moody's prevé que la situación fiscal de los gobiernos autonómicos y locales españoles mejorará en los próximos dos o tres años y sus previsiones apuntan a que sus saldos operativos brutos mejorarán y se reducirán las cargas de déficit y deuda.

También espera que los fondos Next Generation de la Unión Europea tengan un impacto positivo en las economías locales, que se reflejará a partir de 2024.

En su informe, Moody's señala que si las perspectivas de crecimiento económico del país a medio plazo «fueran mayores y menos volátiles» de lo que supone actualmente, el aumento de los ingresos tributarios «podría ser más significativo» y esto a su vez podría conducir a un aumento de las transferencias estatales a las comunidades y ayuntamientos por encima de lo previsto, según Efe.