Docentes de asturiano temen que la reducción de medias jornadas les perjudique

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

oposiciones asturias
F. Sotomonte

Un centenar de profesores de Lengua asturiana y Literatura han firmado un manifiesto en el que se pide, entre otras propuestas, incluir la asignatura desde Educación Infantil

24 mar 2024 . Actualizado a las 12:06 h.

Un centenar de docentes de Lengua asturiana y Literatura han firmado un manifiesto alertando de los perjuicios que podría causar en estos profesionales la reducción del 50 por ciento de las medias jornadas propuestas por la Consejería de Educación del Principado. Según alertan, la asignatura en Educación Primaria tiene unas particularidades que cabe considerar. 

Según informan a través de un comunicado, un 82 por ciento de las plazas actuales de docentes encargados de esta asignatura son a media jornada. «Esto supondría la eliminación del 75 por ciento de las medias jornadas de asturiano, pasando de las 154 de este curso a tan solo 36. De esta forma, las completas pasarían de 34 a 94, mejorando así las condiciones laborales de 58 maestros y maestras, pero al mismo tiempo supondría que 58 quedarían sin vacante después de estar años formándose y trabajando en la especialidad», alertan.

De ese modo, consideran que la propuesta de Educación no afecta únicamente a la carga laboral, sino también a la oferta de vacantes al inicio del curso y a la cantidad de personal en los centros educativos. «A su vez, también perjudicaría la organización de los horarios y la coordinación docente, los proyectos y otras actividades educativas», aseguran. 

Por tanto, «en defensa de la labor indispensable que lleva a cabo la educación en la normalización lingüística», más de cien docentes se han sumado a este manifiesto del que ya tienen conocimiento tanto los sindicatos como las organizaciones implicadas. En un amplio documento, analizan la situación del profesorado y cómo podría afectar esta medida, además de proponer tres medidas encaminadas a solucionar los problemas que podrían derivarse de la reducción de las medias jornadas en esta asignatura.

Concretamente, solicitan que las materias de Llingua Asturiana y Literatura y Gallego-Asturiano se oferten también en Educación Infantil, lo que supondrían tanto un aumento de las jornadas completas en los centros como cumplir con «un derecho de los niños y niñas». Por otro lado, apoyan la itinerancia entre centros pero no teniendo únicamente en cuenta la distancia de 15 kilómetros, también recogiendo otras variables.

Por último, solicitan una reducción de ratios en las aulas para favorecer la «educación de calidad». En este sentido creen que en el área de Llingua Asturiana el número de alumnos por aula crece ante la necesidad de juntas grupos y niveles para reducir horas lectivas.