Asturias es la comunidad con más mujeres guardias civiles

L.O.

ASTURIAS

El porcentaje de agentes femeninos casi triplica en el Principado el de Galicia o Cataluña

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es bastante más probable que una mujer guardia civil le pare para hacerle una advertencia, o para echarle una mano cuando la necesita, en Asturias que en cualquier otra comunidad. Es una cuestión de sencilla estadística, en ningún territorio del país, en ninguna región, hay un porcentaje de agentes femeninos como en el Principado.

Son las cifras del propio instituto armado y que fueron recogidas por la agencia Efe. Del total de agentes de la Guardia Civil desplegados en Asturias, son mujeres el 13,84%; es el porcentaje más elevado del país mientras que Galicia y Cataluña (ambas en las que esa proporción no llegan al 5%) son las que se encuentran a la cola en esta materia.

Este año 2024 se cumplirán 36 desde la entrada en la Guardia Civil de la primera mujer; según las estadísticas internas, en los dos últimos años el porcentaje de ingreso de mujeres es superior al 30% y ha alcanzado el 35% en la última convocatoria. Son en total 7.479 mujeres en la Guardia Civil, que representan el 9,57% del total de 78.191 efectivos. 

De las agentes que ya forman parte del cuerpo, 194 son oficiales y representan el 5,4 por ciento del total esa categoría. Otras 315 son suboficiales (el 4,66% del total), 334 cabos (el 4,51%) y 6.636 guardias (el 11%).

En el acto formal de celebración del 35 aniversario de la primera entrada de una mujer en la Guardia Civil, celebrado el año pasado en La Moncloa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que «la inclusión de mujeres en la Guardia Civil ha aportado beneficios nucleares a la institución y a la sociedad española, capacidades y valorables indisolubles ya al cuerpo» y pese a todo consideró «insuficiente» que el porcentaje total en la Benemérita no llegue al 10% por lo que anunció que tratarían de adoptar medidas para incrementar el ingreso de mujeres en el instituto armado.

En ese acto se recordó una figura pionera, peculiar, respecto a la participación de las mujeres en la Guardia Civil, tan lejana que se remonta a 1948 y que estaba muy marcada por las convenciones sociales y respecto al reparto de tareas de los sexos de aquella época, se trata de las matronas.

Las matronas tenían las funciones limitadas: realizaban registros corporales y controles únicamente a personas del mismo sexo. Además, no podían utilizar en su uniforme emblemas o representativos del Cuerpo, ni llevar armas; en realidad su origen está en otro cuerpo armado, los carabineros, que desaparecieron tras la Guerra Civil. 

El acceso como matrona a los Carabineros era por ser viuda o huérfana de un fallecido en acto de servicio del ejército; cuando se reguló la integración en la Guardia Civil, en el año 1940, se contaban 65 en el conjunto del país. Diez años después se reguló mediante la aprobación el 14 de julio de 1950 el Reglamento para el reclutamiento, disciplina y servicios de Matronas de la Guardia Civil, pudiendo acceder aquellas viudas y huérfanas solteras de la Benemérita, limitándose el acceso a una sola matrona por familia. Para poder acceder debían de tener al menos 25 años y no superar los 45 años de edad.