El médico podrá recetarte ejercicio en Asturias y ponerte un entrenador

La Voz

ASTURIAS

Varias personas hacen deporte en el parque de Invierno de Oviedo
Varias personas hacen deporte en el parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

El Principado prepara la receta deportiva con ejercicios complementarios en los procesos sanitarios

25 mar 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

El Gobierno del Principado pondrá en marcha la llamada receta deportiva que los pacientes podrán recibir de sus médicos como complemento a sus procesos sanitarios, cuyo proyecto que se va a impulsar en toda España y al que se suma Asturias para que llegue progresivamente a toda la población.

La directora general de Deportes del Principado, Manuela Fernández, ha bromeado al explicar este proyecto diciendo que ahora los médicos, además de recitar pastillas, recetarán «zapatilla» a través de ejercicios concretos que contarán con un entrenador para que se lleven a cabo.

El plan de prescripción del ejercicio físico está financiado con fondos europeos y busca crear una sinergia entre las consejerías de Salud y Cultura, Política Lingüística y Deporte para crear una herramienta digital para que las personas que vayan a su centro de salud y su médico les recete ejercicio físico tengan un entrenador que les ayude.

De momento, la medida se va a llevar a cabo en cinco ayuntamientos que disponen de educador físico para poner en práctica esos ejercicios -Gijón, Avilés, Siero, Grado y próximamente Oviedo-, con la idea de que esté en marcha a finales del próximo año.

Manuela Fernández ha hecho este anuncio en una rueda de prensa para presentar el balance del Centro de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, con sede en Avilés.

El concejal de Deportes, David García, y el director del Centro de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, Nicolás Terrados, han presentado la memoria de la actividad desarrollada por este servicio en 2023, así como el nuevo número de la revista «Deporte, Salud y Entrenamiento».

El director de la Unidad Regional de Medina Deportiva, Nicolás Terrados, ha destacado el número prestaciones médicas llevadas a cabo en el pasado ejercicio, que suman un total de 8.081, la mayoría, hasta un 70 por ciento dedicadas al deporte para la salud, no solamente al alto rendimiento.

Terrados también ha destacado el esfuerzo de su departamento para llevar a cabo tareas de docencia e investigación, como, por ejemplo, en el campo de anorexia en colaboración con la Facultad de Medina y con el Hospital Universitario Central de Asturias; informó EFE.