Registros telemáticos y «un papel importante» para los ayuntamientos: así luchará Asturias contra las viviendas turísticas ilegales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de una de las calles del centro de Oviedo
Imagen de archivo de una de las calles del centro de Oviedo

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, afirma que la regulación se hará en diálogo con los propietarios e irá contra la oferta ilegal

25 mar 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha explicado que la nueva normativa para la regulación de las viviendas de uso turístico, además de con ayuntamientos y el sector, se está realizando en diálogo con los propietarios y con medidas para atajar la oferta ilegal de este tipo de alojamientos. En ese sentido, en declaraciones a los medios en Oviedo minutos antes de reunirse con la Federación Asturiana de Concejos (FAC), Llamedo ha explicado que el Principado va a poner en marcha un nuevo servicio de inspección turística y un registro telemático de viviendas de uso turísticos.

«Es decir, esta regulación de viviendas de uso turístico va principalmente a reforzar la calidad, a reforzar la sostenibilidad de nuestro turismo, la convivencia y también en ese trabajo contra las viviendas ilegales», ha indicado, para añadir que los requisitos que tendrán que cumplir este tipo de alojamientos que no había anteriormente «van en pro de la calidad del servicio». La vicepresidenta ha insistido en que cada administración, ya sea el propio Ejecutivo autonómico o los ayuntamientos, tiene su ámbito de actuación y que las corporaciones locales jugarán «un papel importante» al tener competencias como las urbanísticas o poder tomar limitaciones en caso de saturación turística.

«Esta modificación de la ley trabaja mejor esa cogobernanza con los ayuntamientos, tanto en lo que tiene que ver con la definición de zonas turísticamente protegidas como también en lo que tiene que ver en el ámbito competencial de la regulación propiamente dicha de las viviendas de uso turístico», ha afirmado. La nueva Ley de Turismo irá la próxima semana al Consejo de Turismo. A partir de ahí, empezará la tramitación y será aprobada en Consejo de Gobierno, para posteriormente ser remitida a la Junta General del Principado. «Será la Junta General del Principado y, por tanto, los grupos parlamentarios los que determinen la celeridad con la que puede tramitarse y llegar a aprobarse este anteproyecto de ley. Pero si los grupos parlamentarios agilizaran esta tramitación, la ley podría estar tramitada antes del verano», ha explicado Llamedo.

Por otro lado, el decreto sobre viviendas de uso turístico está ya en consulta pública, aunque no se contempla su aprobación antes de los seis meses por los plazos. Este va a recoger un papel más protagonista de las comunidades de propietarios, ya que tienen que autorizar de manera expresa que pueda haber una vivienda de uso turístico en el edificio. Además, también se recoge que las viviendas de uso turístico únicamente pueden realizarse mediante un alquiler íntegro, no por habitaciones, al mismo tiempo que también se incorporan los contadores de suministros, de gas y de electricidad y se pone de manera expresa que no pueden ser viviendas protegidas, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, ha recordado que los Ayuntamientos tienen competencias en ordenamiento y «desde el conocimiento de nuestro territorio, también podemos establecer determinadas zonas que tengan algún tipo de protección o una limitación de desarrollo». Por lo tanto, al considerar el turismo una cuestión que afecta a todos los concejos asturianos en mayor o menos medida, ha explicado que la nueva regulación va a ser beneficiosa «para la clarificación legal» y recoger en qué situaciones tendrán que intervenir las administraciones locales. «Creo que se están poniendo los medios para que Asturias sea un referente y un destino de visita importante para nosotros y, entre todos, lo que tenemos que hacer es mantener esta calidad en los servicios y creo que esta puede ser una fórmula y un trabajo conjunto también entre las administraciones locales, los ayuntamientos y la Administración Autonómica», ha sentenciado, informa Europa Press.