Salud valora la creación de una unidad específica para casos de covid persistente

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

HUCA
HUCA JL Cereijido

Asturias registra 464 casos de esta nueva patología provocada por la pandemia: «Es un proceso asistencial que requiere muchísima coordinación»

25 mar 2024 . Actualizado a las 14:59 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene registrados en el ámbito de Atención Primaria a 464 pacientes afectados por covid permanente, la nueva patología provocada por la pandemia, según ha señalado la consejera de Salud, Concepción Saavedra.

Tras reunirse con representantes de la Asociación Covid Persistente, la consejera ha señalado que el Sespa trabaja con esos pacientes a través de distintos circuitos asistenciales como los servicios de Fisioterapia, Psicología o Medicina Interna, en los casos en que requieran tratamiento hospitalario.

Además, su departamento valora la creación de una unidad específica mutidisciplinar para el covid persistente dedicada a atender los casos más complejos y que tendría su sede en el HUCA sin descartar la posibilidad de contar con alguna otra.

«Es un proceso asistencial que requiere muchísima coordinación para dar atención a estas personas. Hay que hacer una revisión de los resultados, de cómo están funcionando estos circuitos y luego habrá que volver a insistir en la sensibilización de la ciudadanía y de los profesionales sobre la existencia de esta nueva patología», ha añadido, informa Efe.