La Federación Asturiana de Concejos reclama un modelo de financiación local más justo, equitativo y solidario

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cecilia Pérez, reelegida presidenta de la Federación Asturiana de Concejos.
Cecilia Pérez, reelegida presidenta de la Federación Asturiana de Concejos.

Su presidenta, Cecilia Pérez, afirma que «resultaría incoherente revisar solo una de las partes» cuando todas son parte de una misma arquitectura estatal

26 mar 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, ha reclamado un nuevo modelo de financiación local que prime un reparto más justo de los recursos del Estado y que contemple variables que aseguren la equidad y solidaridad interterritorial.

La alcaldesa de El Franco ha hecho esta reivindicación durante la asamblea anual que se ha celebrado este 26 de marzo en el concejo de Yernes y Tameza, el concejo menos poblado de los 78 con que cuenta el Principado. En este marco, la presidenta de la FACC ha apostado por una reforma de la financiación local que se aborde de forma simultánea a la autonómica porque si el Estado está formado por tres administraciones «resultaría incoherente revisar solo una de las partes» cuando todas son parte de una misma arquitectura estatal.

«Y qué mejor que Yernes y Tameza para expresar que el municipalismo necesita un nuevo modelo de financiación que prime una distribución más justa entre administraciones de los recursos del Estado; un modelo que contemple además variables que aseguren la equidad y la solidaridad interterritorial», ha añadido.

Por eso, según Pérez, la población no puede ser un indicador determinante porque, si así lo fuera, «la cohesión territorial se debilitaría», se estaría fortaleciendo al eslabón ya de por sí fuerte y haciendo más quebradizo al que ya es débil.

Reto demográfico

El reto demográfico también pasa por fortalecer ayuntamientos como el de Yernes y Tameza, Pesoz, Illano, los tres Oscos, San Tirso de Abres o Caravia, los de menos de 500 habitantes, ha señalado la presidenta de la FACC, que ha mostrado su respaldo a la obligatoriedad de incorporar la perspectiva demográfica en todas las políticas autonómicas y locales, «es decir, que cuando se planifique lo macro-autonómico se tenga en cuenta lo micro-local».

A falta de conocer el texto, ha afirmado que habrá que estar vigilantes para que que se lleven a efecto todas y cada una de las medidas que finalmente se incluyan en la Ley de Reto Demográfico porque se trata de una «iniciativa con una enorme deriva local».

La presidenta de la FACC también ha mostrado su satisfacción por ver, tras una década haciendo esa reivindicación, cómo el Gobierno asturiano vaya a asumir las escuelas de cero a tres como una etapa educativa más y que se estén dando ya los primeros pasos para esa transferencia.

Con las dificultades conocidas que el proceso conlleva, para la presidenta de la FACC la futura red autonómica de escuelas de cero a tres años «es una buena solución para el atolladero» en el que se encuentran las corporaciones locales por ejercer una «competencia impropia con amplia demanda social».

«Ojalá algún día los 78 concejos podamos formar parte de esta red, porque la vitalidad de les Escuelines será el mejor indicador del reto demográfico en el que Asturias se juega gran parte de su futuro», ha concluido, informa Efe.