Roqueñí se disculpa por haberse equivocado al decir que el Gobierno asturiano no presentaría alegaciones mientras lo hacía la consejería de IU
26 mar 2024 . Actualizado a las 16:18 h.La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado este martes que «no hay ninguna posición diferente» en el seno del Gobierno asturiano en relación al desarrollo de la energía eólica marina, de la que ha dicho que tiene que ser «compatible» con la preservación de los ecosistemas y la conservación de la actividad pesquera.
Roqueñí ha atribuido a un «malentendido» lo ocurrido ayer, lunes, cuando en su intervención en comisión parlamentaria aseguró que el Gobierno del Principado no había presentado alegaciones al real decreto que regulará la producción de energía eléctrica marina y horas después la consejería de Medio Rural asegurase que sí las había remitido.
La consejera ha comentado que, en su respuesta, se estaba refiriendo a que su departamento no había participado en el trámite de información pública abierto hasta este martes, lo que no significa, ha precisado, que no haya trasladado su opinión al Ministerio para la Transición Ecológica.
«Lamento que lo que yo dije ayer pudiese inducir a error, porque este Gobierno está plenamente con el sector pesquero, como no puede ser de otra manera», ha recalcado antes de explicar que en este tipo de trámites las consejerías expresan planteamientos que «son de parte».
Roqueñí ha reiterado que el desarrollo de estos proyectos debe ser compatible con la conservación de los ecosistemas marinos y la actividad pesquera, un sector con el que mantiene un «diálogo fluido y permanente».
En la línea de la consejera se ha manifestado el titular de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, quien ha puntualizado que es «verdad» que ayer Roqueñí empleó la expresión «gobierno» en lugar de «consejería», que era lo que «quería decir» cuando aseguró en comisión parlamentaria que el Principado no había presentado alegaciones al real decreto.
Marcos Líndez ha defendido la implantación de la energía eólica marina «garantizando que no perjudica» al sector pesquero y ha asegurado que en el seno del gobierno de coalición «no hay discrepancias, ni dos almas» sobre este asunto, informó EFE.
Esta misma mañana el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, calificaba de «políticamente necesarias y oportunas» las alegaciones presentadas por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria al real decreto del Ejecutivo central que regula la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas.
Ha asegurado que era «lo hablado» en el seno del Gobierno y ha mostrado su respaldo «rotundo» al sector pesquero asturiano.
Tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma por la Defensa del Entorno del Pico Cubel, de Pravia, para tratar sobre la instalación de un parque eólico en esta zona, Zapico se ha posicionado junto a los profesionales de la pesca, un sector «estratégico y vital» para economía asturiana.
Así, el consejero ha señalado que el deber del Principado es «preservar ese sector y evitar todo aquello que lo ponga en riesgo» y ha añadido que así se ha pronunciado ya el Ejecutivo en sede parlamentaria y de ahí la presentación de estas alegaciones.
Respecto a la modificación de las directrices sectoriales de la energía eólica, el consejero ha asegurado que su departamento está trabajando para «defender el interés general y lograr los equilibrios necesarios» en torno a lo que debe ser el desarrollo de las energías renovables.
«No estamos en contra de las renovables ni de su extensión, pero sí a favor de una planificación y una ordenación al respecto».
En cuanto al desarrollo de un parque eólico en el Pico Cubel, Zapico ha explicado que la plataforma se ha mostrado preocupada por la cercanía de los molinos a sus viviendas y que él les ha trasladado que en la tramitación de este proyecto, aún muy incipiente, la consejería va a ser «escrupulosamente garantista».
«En esta consejería estamos para defender a las personas y no para defender los intereses de las compañías», ha sentenciado.