Asturias llega al debate de la financiación con la mayor bajada del déficit del país

L.O.

ASTURIAS

El Principado encabeza el grupo de territorios que ha mejorado sus números entre 2022 y 2023

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra de nervios que domina todas las cuestiones relacionadas con Cataluña, tensando relaciones en el Congreso y también en la propia comunidad tras el adelanto electoral, marca, eclipsando a los demás, los debates (son varios) sobre las cuentas de las comunidades: el eternamente postergado sobre la financiación autonómica -con el rechazo reciente a las propuesta nacionalista de fijar un cupo como el vasco en Cataluña- y también cómo se afrontará la condonación de deuda de las comunidades.

A ese horizonte Asturias llega como el territorio que más redujo su déficit el año pasado, un elemento que quiere sumar a su historial de región bien administrada para una discusión que de adivina más que intensa.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y también investigador de Fedea, Diego Martínez, quien publicó una gráfica con los porcentajes de todas las comunidades y la variación entre 2022 y 2023. Asturias es la comunidad en la que la disminución del déficit es mayor; un -153,9%.

En esa variación del déficit, Asturias está a la cabeza de las comunidades que han mejorado su situación en la variación 22-23; le siguen Canarias, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y LeónLa Rioja, Murcia, Extremadura y Cataluña. Sin embargo en ese período de un año, la situación ha variado a peor en los territorios de Aragón, Madrid, Navarra, Andalucía, País Vasco y Baleares.

En su análisis, el catedrático «Andalucía presenta la peor evolución (con diferencia) en puntos de PIB» y es en buena medida por el monto en números absolutos de cómo ha crecido ese déficit, más de 800 millones de euros.

La tendencia además sigue este 2024. Según recogió Efe, sólo Asturias, La Rioja y País Vasco cerraron enero con superávit. Las comunidades autónomas situaron su déficit en 1.236 millones, un 0,08 % del PIB y un 29,4 % más, ante el incremento de los gastos en conceptos como remuneración de asalariados o intereses de la deuda. Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, con 3.957 millones, un 12,4 % menos que en enero de 2023 -gracias a la buena marcha de la recaudación tributaria- y equivalente al 0,26 % del PIB.

Asturias acudió al FLA en la Gran Recesión y lo gestionó bien, al menos es la conclusión del último informe elaborado por BBVA Research y que sitúa al Principado entre los territorios que más partido le pudo sacar. Además, en el informe se cifra la deuda de Asturias (siempre con 2022 como referencia) en 4.217 millones de euros, en términos absolutos es de las más pequeñas del conjunto de comunidades y sólo la deuda de Cantabria, la de La Rioja y Navarra son menores. Pero ocurre algo muy parecido en la categoría que realmente importa, la que mide la capacidad de afrontarla, y este es el porcentaje del PIB regional. En este caso de nuevo Asturias está entre la que tiene menos deuda dependiendo de su PIB, un 16,4%. Sólo tienen porcentajes menores, es decir mejores que los del Principado, las comunidades de Navarra, Cantabria, País Vasco y Madrid.

En los acuerdo de investidura, el PSOE negoció con ERC la condonación de una parte importante de la deuda de la Generalitat (15.000 de un total de 72.000 millones de euros) y el texto recogía también que se extendería la misma medida al conjunto de comunidades y en Asturias podría suponer unos 800 millones.

Cuestión aparte en todo caso es la financiación autonómica, un debate correoso y que realmente pocos gobiernos quieren asumir y menos en períodos en los que se encadenan los ciclos electorales. En realidad la división de los criterios para la reforma del sistema actual no es por partidos sino por territorios; es decir, Asturias comparte las mismas demandadas que Galicia, Castilla y León, Cantabria o Aragón, por ejemplo, y esas comunidades de hecho han celebrados distintas cumbre para unificar criterios incluso teniendo gobiernos de distinto color político. Sus demanda chocan con comunidades como Andalucía, Madrid o Baleares.

Simplificando mucho el debate la discusión tiene un eje Este-Oeste en la península, entre territorios más poblados frente a otros más envejecidos, los primeros quieren que el criterio principal en el reparto sea el número de habitantes y los segundos (entre los que se encuentra Asturias) defiende que se tenga en cuenta circunstancia demográficas, porque por ejemplo el gasto sanitario es mucho mayor para una población anciana que joven; pero también geográficos que afectan a la dispersión.