Fallos en la seguridad de Unicaja: tendrán que devolver 15.000 euros a tres clientes a los que saquearon la cuenta

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

UNICAJA BANCO

Los ciberdelincuentes utilizaron el método del «phishing» para robar una cantidades de las que ahora el banco tendrá que hacerse cargo

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Unicaja tendrá que devolver 15.000 euros a tres clientes a los que robaron dinero de su cuenta bancaria debido a un fallo en el sistema de seguridad de la entidad. Los tres afectados fueron víctimas de ciberdelicuentes que utilizaron el método del «phishing» para sustraer la cantidades de las que ahora el banco deberá hacerse cargo: 6.000, 5.000 y 4.000 euros.

El juzgado nº 4 de Oviedo, el Juzgado nº 2 de Gijón y el Juzgado nº 2 de Grado se han pronunciado a favor de estos tres clientes de la Unión de Consumidores de Asturias, desde donde explican cada uno de los casos. El primero de ellos se dio el 8 de junio de 2022 en Oviedo, en plena fusión entre Liberbank y Unicaja. En la sentencia, el juez obliga al banco a devolver los 6.000 euros que los ciberdelincuentes robaron a la mujer afectada, además de los intereses legales y las costas del procedimiento.  «Es un riesgo a cargo del banco, por lo que el banco debe reintegrar al depositante el dinero objeto de dicha transferencia u operación», recoge el documento.

El segundo de los casos detallados se dio el pasado 11 de marzo en Gijón, cuando se produjo un robo de 5.000 euros a un hombre que ahora será indemnizado. Los ciberdelincuentes también usaron el método del «phishing» para la sustracción del dinero. «La ejecución de un fraude de ese tipo revela un incumplimiento claro de la demandada (Unicaja), pues corresponde a la misma adoptar las medidas de seguridad o control necesarias para evitar los posibles ataques informáticos, ya que como se ha dicho anteriormente, el deber de diligencia de la entidad demandada exige dotarse de la tecnología antiphishing», recoge la sentencia del Juzgado n.º2 de Gijón.

Además, sobre este caso el perito de la Unión de Consumidores de Asturias señala que la estafa no podría haberse realizado si estuvieran implementadas las medidas de seguridad a las que la entidad hace referencia en su página web. Controles de seguridad como la necesidad de acudir a las oficinas para realizar el cambio del dispositivo de confianza, eliminando de este modo la principal debilidad del sistema de seguridad.

Por último, el pasado 21 de marzo, el Juzgado n.º2 de Grado también condenó a Unicaja a devolver 4.000 euros a un hombre al que los ciberdelincuentes saquearon su cuenta por «la negligente actuación» del banco. La sentencia obliga a la entidad a afrontar los intereses legales correspondientes y las costas judiciales, además del dinero robado.