Tocateja: por qué bajan las hipotecas pero suben las ventas de casas en Asturias

F. S.

ASTURIAS

30 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cerrar al alza el año en el mercado de la compraventa de vivienda, y con varios meses consecutivos de subidas, Asturias culminó el último ejercicio a la cabeza del interés por la vivienda pero en la primera estadística de enero, el INE anunció que las hipotecas se desplomaban en el Principado. La mayor caída, y con diferencia del país.

Puede parecer una contradicción pero no lo es. Ambas situaciones están ocurriendo a la vez y el por qué explica también qué está pasando en este mercado en Asturias en estos momentos.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (6.167), Andalucía (6.062) y Cataluña (5.927); y en las que se prestó más capital fueron las mismas: la Comunidad de Madrid (1.086 millones de euros), Cataluña (963 millones), y Andalucía (792 millones). Las únicas comunidades con tasas de variación anual positiva en el número de hipotecas fueron Madrid (13,2 %), Galicia (9 %) y Aragón (5,9 %). Por el contrario, el mayor descenso se registró en el Principado de Asturias (30,6 %).

Sin embargo, el mismo Instituto Nacional de Estadística registró que en ese mismo período la compraventa de vivienda subió en Asturias un 13,2 por ciento en tasa interanual, medio punto por encima de la subida registrada en diciembre y el quinto mayor incremento entre las comunidades autónomas.

De hecho señalaba que además, la compraventa de vivienda se disparó en la comunidad un 24,2 por ciento respecto al último mes de 2023, al contabilizarse 1.154 operaciones. De este total, 933 viviendas eran de segunda mano y 221, de nueva construcción, mientras que 1.021 era libres y 133, protegidas.

¿Por qué disminuyen la financiación para la compra de vivienda y crece la compra? Hasta la mitad de las casas de Asturias se compran a tocateja. Con pequeñas variaciones mantiene ese porcentaje en los recuentos de los notarios. Toda una cuota, la mitad nada menos. 

El último balance, el correspondiente a la primera mitad de 2023 contaba que se compraron en Asturias 5.687 viviendas y que se solicitaron 2.890 hipotecas. Es decir, el 50,81% pidió un préstamo para pagar el inmueble. Son cifras similares a las registradas durante toda la serie histórica, aunque se había registrado una variación al alza en 2022, llegando a ser las hipotecas el 60% de las compras. Entre los que sí que solicitaron una hipoteca para adquirir la vivienda, el importe medio fue de 113.000 euros.