Tomé considera un «error» acabar «indiscriminadamente» con las guardias de 24 horas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Covadonga Tomé
Covadonga Tomé J.L.Cereijido | EFE

La diputada propone abordar el modelo de atención sanitaria con una «visión detallada» de cada territorio y centro sanitario

01 abr 2024 . Actualizado a las 13:15 h.

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha propuesto este lunes abordar el modelo de atención sanitaria continuada para introducir las modificaciones que «sean necesarias», si bien ha considerado un «error» acabar «indiscriminadamente» con las guardias de 24 horas.

Ante la propuesta del Ministerio de Sanidad que estudia suprimir las guardias de 24 horas, la parlamentaria propone a la Consejería de Salud una revisión de la atención sanitaria continuada con una «visión detallada» de cada territorio y centro sanitario.

A su juicio, la propuesta del Ministerio «da una oportunidad para reflexionar» sobre el modelo actual en un tema «crítico», que merece una revisión «profunda» u «urgente». Así, ha pedido tener en cuenta el peso de las necesarias políticas de conciliación entre la vida laboral y personal, el cambio en las características de la demanda y los problemas en Atención Primaria.

Tomé ha destacado que la revisión de las guardias médicas de debe abordarse con una visión práctica que incluya un estudio detallado de cada territorio, centros de salud y de los servicios hospitalarios junto a la demanda en el servicio de urgencias, según Efe.