Los aparcamientos inteligentes para bicicletas llegan a Grado: cómo funcionan y dónde se instalarán

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una bicicleta mountain bike
Imagen de archivo de una bicicleta mountain bike MONICA IRAGO

Los usuarios deberán darse de alta en una aplicación para acceder al espacio

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Grado tendrá instalados para los meses de verano aparcamientos inteligentes para bicicletas. Aunque las ubicaciones no son definitivas, la idea es instalarlos en las áreas de aparcamiento de El Charconín, de La Cardosa y de la piscina. Se trata de espacios con un mínimo de 14 plazas, cubiertos, con estructura cerrada y videovigilados. Para poder aparcar sus vehículos, los usuarios deberán darse de alta en una aplicación móvil, que les proporcionaría una clave o código con el que podrán abrir la puerta y acceder a su plaza, donde asegurarán la bicicleta con su propio candado a una estructura de sujeción.

Asimismo, en todos ellos habrá un «microhub», un armario con seis buzones de diferentes tamaños y apertura automática en los que los usuarios podrán recoger paquetería ligera: documentación y elementos de poco peso y tamaño. La recogida de los paquetes será sencilla e intuitiva, tecleando en la consola del buzón un código recibido previamente o con cualquier otro sistema inteligente.

Uno de los tres aparcamientos dispondrá, asimismo, de un sensor ambiental de calidad del aire y el ruido. Los módulos serán desmontables, de tal manera que se puedan trasladar con facilidad a otras ubicaciones en el futuro. Tendrán iluminación artificial en horas nocturnas, accionado mediante un detector de movimiento. Y contarán con tres enchufes inteligentes para recarga de bicicletas eléctricas y vehículos ligeros. Al margen de estos aparcamientos, se instalarán dos puntos de carga inteligente para bicicletas eléctricas, uno en la plaza Regino López y otro en la calle del Bolado, con un mínimo de cuatro enchufes de carga en cada uno de ellos.

El coste del servicio para el usuario está aún por definir. Para establecerlo se deberá elaborar una ordenanza donde consten las tarifas que, en un principio, podrían acomodarse al tiempo que se haga uso del servicio. Una opción sería establecer tarifas mensuales, diarias o por horas según las necesidades de los usuarios. Está en estudio también el coste de puesta en marcha. Una idea que se ha barajado es establecer un periodo gratuito inicial para que las personas prueben el servicio y se hagan a él.

Los aparcamientos y los puntos de recarga inteligente se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Cerrado el plazo de licitación, se han presentado tres ofertas, que se estudiarán el viernes en la mesa de contratación. El presupuesto base del proyecto es de 160.000 euros.