Villaverde confía en mantener el apoyo universitario y repetir como rector: «El proyecto continúa plenamente vigente»

La Voz

ASTURIAS

Parte del equipo campaña junto a Ignacio Villaverde, en el momento de presentar la candidatura. Arriba, de izquierda a derecha, Susana Luque, Juan Manuel Marchante, José Ignacio Grana, Juan Carlos San Pedro, Eva María del Valle, Marcelino Fernández-Raigoso, María José García Salgado y Luis J. Rodríguez Muñiz.
Parte del equipo campaña junto a Ignacio Villaverde, en el momento de presentar la candidatura. Arriba, de izquierda a derecha, Susana Luque, Juan Manuel Marchante, José Ignacio Grana, Juan Carlos San Pedro, Eva María del Valle, Marcelino Fernández-Raigoso, María José García Salgado y Luis J. Rodríguez Muñiz.

A las elecciones anticipadas del próximo 25 de abril también concurrirá el catedrático de Informática Juan Manuel Cueva Lovelle

03 abr 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha oficializado este miércoles su candidatura a la reelección confiado en que el apoyo «mayoritario» recibido a lo largo de los tres años que lleva de mandato se «vuelva a expresar» en las elecciones del 25 de abril, a las que también concurrirá el catedrático de Informática Juan Manuel Cueva Lovelle.

En rueda de prensa, Villaverde ha recordado que en 2021 inició un viaje con un grupo «muy diverso, plural, unido y comprometido» con la institución docente, que «sigue entendiendo» que el proyecto «continúa plenamente vigente», con unos logros que «están ahí» y que ha merecido los apoyos continuados de la comunidad universitaria.

Villaverde anunció el pasado mes de marzo su decisión de adelantar las elecciones diez meses por «responsabilidad institucional» con el fin de buscar el «respaldo» de la comunidad universitaria a su proyecto ante los nuevos «retos» que marca de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que extiende los nuevos mandatos de cuatro a seis años.

El actual rector, que ha puesto en valor de su gestión la aprobación de los planes estratégicos o de los estatutos «prácticamente por unanimidad», ha defendido que su proyecto sigue siendo válido y necesita tiempo, y ha subrayado que la comunidad universitaria necesita «ideas y no ocurrencias, reflexiones sosegadas» y «rigurosas».

Villaverde ha dicho sentirse sorprendido por el hecho de que Cueva Lovelle diga que los planes puestos en marcha son malos y que hay que hacer unos nuevos, cuando tuvo ocasión de exponer sus observaciones, sin que le conste que lo hiciera.

El actual rector, quien ha dicho que prefiere hablar de «proyectos y no de personas», ha rechazado que su intención sea perpetuarse porque los mandatos están limitados y él opta al segundo y último. Villaverde, quien ha dicho que habrá que esperar si hoy, último día de plazo, se presentan más candidaturas, ha afirmado que no se ha hurtado esa posibilidad a nadie.

Sin embargo, ha precisado que para concurrir a unas elecciones al Rectorado hay que hacerlo con un proyecto «serio», algo que a su juicio «no se improvisa en unos meses» porque exige ser «alternativo y riguroso» con propuestas que «vayan más allá de reacciones puramente emocionales», informa Efe.