Barbón, sobre la convocatoria del Senado a los presidentes autonómicos: «Exijo un respeto a Asturias y a nuestra autonomía»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón j.l.cereijido | EFE

El líder del ejecutivo autonómico asegura que se enteró de la noticia por los medios de comunicación

04 abr 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha calificado de «absoluta falta de respeto» la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para que los jefes de los ejecutivos regionales asistan el lunes al debate que celebrará la Cámara Alta para aprobar el informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía.

A través de su cuenta en la red social X, Barbón asegura haberse enterado de dicha convocatoria «no sin sorpresa» a través de los medios de comunicación y traslada su malestar por una convocatoria realizada «sin pactar la fecha y el orden del día» y a la que desde su gabinete se rechazó la asistencia al coincidir «con reuniones ya cerradas con semanas de antelación».

Según el presidente asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, el próximo lunes estarán cumpliendo con sus obligaciones y desarrollando la agenda que ya tenía prevista dado que, a su juicio, «hacer política utilizando a las instituciones -en este caso el Senado, al tener mayoría absoluta el PP- no es nunca una buena opción». «Se equivocan y se olvidan que es tratar a los Presidentes de las Comunidades Autónomas como si fuéramos sujetos políticos tutelados, sin darse cuenta que soy Presidente del Principado de Asturias y tengo mis competencias definidas en virtud de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Asturias. Siempre doy y muestro respeto. Y hoy, también lo exijo. Un respeto a Asturias y a nuestra autonomía», añade.

El informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía ha sido aprobado este jueves por la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con los votos del PP y Vox y con el anuncio por parte de PSOE, ERC y Junts de que presentarán un voto particular al mismo.

El texto aprobado es el propuesto por el PP, que concluye que la ley de amnistía -que considera plenamente inconstitucional- «deja desprotegido el Estado autonómico» al sentar «un precedente muy peligroso» para su propia supervivencia y el siguiente paso será el debate y aprobación del informe en la reunión que la Comisión General de las Comunidades Autónomas tendrá el próximo lunes.

A la misma ya ha anunciado que acudirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para defender la ley de amnistía «como vía de resolución del conflicto político» entre Cataluña y el Estado, informa Efe.