Villaverde y Cueva Lovelle, proclamados candidatos a las elecciones al Rectorado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Villaverde y Cueva Lovelle, candidatos al Rectorado de la Universidad de Oviedo
Villaverde y Cueva Lovelle, candidatos al Rectorado de la Universidad de Oviedo

Las votaciones serán el 25 de abril

04 abr 2024 . Actualizado a las 14:55 h.

Las candidaturas al Rectorado de la Universidad de Oviedo de Ignacio Villaverde y de Juan Manuel Cueva Lovelle han quedado proclamadas de forma provisional por la Junta Electoral Central de la institución académica.

Contra el acuerdo de este órgano cabe reclamación dentro de los dos días siguientes a su publicación, informa la institución docente. Así lo acordó la Junta tras concluir el plazo de presentación de las candidaturas que concurren a las elecciones -previstas para el 25 de abril- tras la decisión del rector, Ignacio Villaverde, de adelantar diez meses los comicios al Rectorado, que ha adoptado por «responsabilidad institucional» con el fin de buscar el «respaldo» de la comunidad universitaria a su proyecto ante los nuevos «retos» que marca de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Villaverde, que en el momento de realizar el anuncio del adelanto electoral ya anunció que optaría a la reelección, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. El actual rector fue elegido el 12 de febrero de 2021 para un periodo de cuatro años en unos comicios a los que se enfrentó a su predecesor, Santiago García Granda.

Villaverde opta ahora a la reelección por un periodo que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) extiende ahora a seis años.

También figura como candidato el catedrático de Informática Juan Manuel Cueva Lovelle, que presentó el pasado martes su candidatura al Rectorado de la Universidad de Oviedo, quien ha asegurado que cuenta con el respaldo de un amplio grupo de profesores que están en desacuerdo con las políticas desarrolladas por Villaverde desde que fuera elegido en febrero de 2021.

Las principales críticas de este grupo de profesores se refieren a la mala financiación de la Universidad de Oviedo, el plan estratégico de la institución académica, la ausencia de un plan claro de infraestructuras vinculado a El Cristo, la gestión del personal de administración y servicios y el «ninguneo» a los estudiantes, ha resumido Cueva Lovelle.

El catedrático también ha acusado a Villaverde de querer perpetuarse seis años más en el cargo mediante «pequeños trucos», como anunciar el adelanto de las elecciones con poco tiempo (el pasado 11 de marzo) y antes de Semana Santa, cuando no hay actividad universitaria, informa Efe.