El Gobierno asturiano mantiene su «escepticismo» sobre los trenes Avril: «Hasta que no lo veamos no lo vamos a creer»

La Voz

ASTURIAS

Guillermo Peláez
Guillermo Peláez GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, también señala que aún se desconoce cuándo estarán operativos

06 abr 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha exigido este sábado al Ministerio de Transportes «hechos concretos» que le permitan «recuperar la confianza» de los asturianos, y ha subrayado que la llegada de los trenes Avril a la línea de alta velocidad de Asturias y Madrid «parece que es una cuestión de días» aunque «somos absolutamente escépticos y hasta que no lo veamos no lo vamos a creer».

«Como ya manifestó el presidente —Adrián Barbón— somos absolutamente escépticos con todo lo que venga del Ministerio», ha dicho el consejero del gobierno socialista, que ha añadido que los asturianos tienen que «recuperar la confianza» en el departamento que dirige Óscar Puente «a través de hechos concretos», y exige «cumplir con Asturias» para que el crédito se renueve.

Respecto al anuncio ministerial realizado ayer viernes que asegura que Renfe empezará a recibir la próxima semana los trenes conocidos como Avril que darán servicio a Asturias y Galicia, Peláez ha afirmado: «Parece que se van a poner en venta pero todavía no sabemos cuándo van a llegar».

El pasado 15 de febrero, el ministro del ramo, Óscar Puente, anunció durante una visita al Principado que en el primer trimestre del año entrarían en el servicio los trenes Avril, que permitirán acortar el tiempo del trayecto y aumentar las plazas disponibles.

Dos semanas después, el Ministerio de Transportes precisó que no era posible fijar una fecha de inicio definitiva de los trenes Avril debido a las «ineficiencias e incoherencias» del proyecto desarrollado por Talgo, que debía haber entregado los convoyes en 2021.

Posición «única» ante energías renovables

Sobre el pronunciamiento de la CUOTA de denegar un parque eólico por afectar una zona osera y dejar seis en suspenso, el consejero de Hacienda ha trasladado la posición «única» del Gobierno asturiano, que apuesta «decididamente» por las energías renovables y la eólica «siempre que sea compatible tanto con el ecosistema y la biodiversidad como con la forma de vida».

La Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) denegó ayer el parque eólico de Luire, para los concejos de Allande y Tineo, por afectar a una zona de protección osera además de ocupar espacio definido como de exclusión para infraestructuras eólicas en las directrices sectoriales de estas energías, y dejó en suspenso otros seis en el occidente de la comunidad autonómica.

Hermanamiento Valdés y Corteno Golgi, de Italia

Peláez ha participado en el acto de hermanamiento entre los municipios de Valdés y Corteno Golgi, de Italia, una iniciativa por la que ha dado la enhorabuena al alcalde del concejo, Oscar Pérez, basada en el «nexo de sus vecinos más ilustres», como es el caso del premio Nobel Severo Ochoa y de Camilo Golgi.

También han estado presentes en la jornada vecinos de Petilla de Aragón, cuna de Santiago Ramón y Cajal, municipio hermanado con el valdesano desde 2018.

En este sentido, el consejero ha valorado la «ayuda» que supone reforzar lazos en este momento de «cierta inestabilidad» internacional, como muestra la situación que atraviesa Gaza y Ucrania, informa Efe.