El PP asegura que la campaña de IRPF en Asturias demuestra «la mentira y la propaganda» del Gobierno regional

la voz

ASTURIAS

El diputado del PP Andrés Ruiz
El diputado del PP Andrés Ruiz PP | EUROPAPRESS

El diputado Andrés Ruiz subraya que el saldo a favor del Principado para la campaña del año 2023 y la liquidación del IRPF se ha multiplicado por 11 en «tan solo un ejercicio»

07 abr 2024 . Actualizado a las 12:07 h.

El diputado regional del Partido Popular Andrés Ruiz ha asegurado este domingo que la campaña del IRPF en el Principado «solo está demostrando la mentira y la propaganda» del Gobierno regional sobre la vía fiscal asturiana, la cual es una «cortina de humo para seguir recaudando más y más a costa de las clases medias».

Los asturianos, ha dicho que pagarán en total 45 millones de euros más por las liquidaciones del IRPF debido al aumento en un 11,4 % de los declarantes a los cuales el resultado «le sale a pagar».

Ruiz ha subrayado que el saldo a favor del Principado para la campaña del año 2023 y la liquidación del IRPF se ha multiplicado por 11 en «tan solo un ejercicio» al pasar de los 4 millones de euros a favor de la administración regional en el año 2022 a 45 millones previstos para el ejercicio 2023.

A juicio del parlamentario popular la política de deducción del Gobierno de Asturias «no compensa los efectos de la inflación, ni su política de tipos impositivos altos» en los presupuestos para 2024, y ha apuntado que el tipo mínimo en la comunidad autonómica es el segundo «más alto» de toda España, con un 10% en el primer tramo de ingresos, aquel que afecta a todas las rentas, sean bajas, medias o altas.

Las simulaciones del Consejo General de Economistas sitúan Asturias como una de las comunidades con mayor tributación entre las rentas de 20.000 euros a 45.000 euros por IRPF, ha abundado.

El PP ha reiterado una propuesta fiscal para el impuesto de la renta, que pasa por deflactar los tramos del IRPF y los mínimos personal y familiar por ascendiente y por dependencia, para paliar así los efectos de la inflación.

«Solicitamos una rebaja de los tipos que recaen sobre los diferentes tramos de ingresos, igualándolos a los que existen en las autonomías de nuestro entorno, para evitar la deslocalización de rentas», ha subrayado Ruiz, que frente a la «demagogia» del Gobierno regional plantea una propuesta »seria« que tendrá una »incidencia directa y real« en la renta disponible de las clases medias, «ahogadas por los efectos de la inflación y por el afán recaudatorio de los socialistas», informa Efe.