Jonás Fernández apela al apoyo de los socialistas asturianos para repetir en las elecciones europeas

La Voz

ASTURIAS

Jonás Fernández
Jonás Fernández

El eurodiputado ha mantenido un encuentro con Adrián Barbón de cara a los comicios de junio

08 abr 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

El eurodiputado Jonás Fernández ha expresado este lunes su confianza en que un «amplio respaldo» de los afiliados socialistas asturianos contribuya a reforzar su posición en la lista con la que el PSOE español concurrirá a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio, para las que ha presentado su candidatura a la reelección.

El político, eurodiputado desde 2014, ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, un encuentro en el que han repasado la actualidad de la política europea además de abordar el proceso que se inicia estos días para la elaboración de la candidatura con la que concurrirá esta formación.

Fernández ha trasladado su disposición «personal» y «política» para «continuar trabajando» en el Parlamento europeo, a la espera del respaldo de los militantes de la Federación Socialista Asturiana, a través de las asambleas de las agrupaciones locales.

Con la celebración a finales de abril del último pleno de la actual legislatura europea, el eurodiputado ha subrayado que el impacto de la pandemia por coronavirus, primero, y la guerra de Ucrania, después, «cambiaron sustancialmente el guión» de la política continental.

Entre las propuestas defendidas para el periodo de gobierno europeo que ahora finaliza, Jonás Fernández ha mencionado, atendiendo al cambio climático, el «desafío» que suponía trabajar para conseguir nuevos recursos para las comunidades autónomas, un fondo que está «funcionando».

En la actualidad, ha dicho que hay un «gran interrogante» sobre cuáles van a ser la mayorías que operen en el Parlamento en el que durante décadas las fuerzas proeuropeas, tanto la familia liberal, como los democristianos y los socialistas, junto a los verdes en los últimos años, han conformado la base de la toma de decisiones.

Para Fernández, es «cierto» que en el último año se han «ido viendo» comportamientos del PP Europeo que «pudieran adelantar otro tipo de estrategias».

«Es importante que los demócratas, mas allá del distinto tipo de sensabilidades, seamos capaces de confiar nuestro voto en las fuerzas proeuropeas», ha dicho.

La agenda para los próximos años «impone una actualización» de políticas como la agraria y la pesquera, en la que ve «importante» que esté presente la «voz» de Asturias así como en la «oportunidad» de crecimiento que se abre para el mercado industrial.

Fernández ha mostrado su confianza en que asturianos sean conscientes de la «relevancia» que adquieren las decisiones que se adoptan en Bruselas, por los que espera que las tasas de participación en las votaciones sean «mayores» pese a no coincidir con otros procesos nacionales autonómicos; informó EFE.