España quiere apostar por el turismo industrial y señala a Asturias como pionera

F. S.

ASTURIAS

Museo de la Siderurgia - MUSI
Museo de la Siderurgia - MUSI Marcos Vega García

El Congreso debate el atractivo de antiguas instalaciones reconvertidas en espacios culturales y naturales

11 abr 2024 . Actualizado a las 09:43 h.

Entre los debates celebrados la pasada jornada en el Congreso de los Diputados hubo uno singular que afecta a Asturias, y para bien. El grupo socialista llevó a la Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que apuesta por considerar el turismo industrial como una «nueva modalidad o variante dentro de la oferta que ofrece el turismo cultural», señalando que Asturias, junto a otras comunidades, es pionera en este campo.

No es extraño. El Principado ha afrontado múltiples y complejas reconversiones, no todas con resultados satisfactorios, al menos no completamente. Y en varias de ellas se ha apostado por aprovechar en la medida de lo posible antiguas instalaciones industriales -que tiene un valor arquitectónico innegable y realmente son asombrosas de visitar- para atraer a los turistas.

Museo Mina de Arnao
Museo Mina de Arnao Luis Arguelles

En la página web de Turismo Asturias hay un apartado específico en el que se destacan varias de estas iniciativas como el Museo de la Mina de Arnao (donde es posible y lo debaten los historiadores, se usaran por primera vez raíles); el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI); el Pozo Sotón (una experiencia única de descenso a las entrañas de la tierra); Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI); pero también varias sendas verdes, antiguos caminos e instalaciones ligadas a la producción fabril que se han adaptado para paseos muy agradables, como los casos de la Vía Verde del Valle de Turón, la Vía Verde de Fuso o la Vía Verde del Eo. Y solo son unos ejemplos, hay muchos más.

La Vía verde del Eo es la única de Galicia. Une el concello gallego de A Pontenova y el asturiano de San Tirso
La Vía verde del Eo es la única de Galicia. Une el concello gallego de A Pontenova y el asturiano de San Tirso

Según recogió la agencia Efe, los socialistas en el Congreso quieren que el Gobierno fomente las «experiencias turístico-industriales» y el mantenimiento y conservación del patrimonio industrial, con el fin de aprovechar ese potencial y posicionar a España como «líder en turismo industrial».

Además de Asturias, señalaron que hay territorios también con experiencias pioneras como a Cataluña, el País Vasco y Castilla-La Mancha dada la gran cantidad de instalaciones, infraestructura y obra pública de carácter industrial de la que disponen.

Dentro del turismo industrial se incluyen las empresas que permiten al turista conocer sus procesos productivos, por ejemplo, en el sector de la agricultura y la producción de alimentos.

En ese sentido, la Norma de Calidad Turística UNE-ISO 13810 sirve a las empresas como herramienta sostenible de gestión para la muestra al visitante, por lo que los socialistas creen que su uso puede suponer para estas un elemento diferenciador generador de competitividad y de mejora en su reputación e imagen.

Promover entre la industria la aplicación de esta herramienta y actualizar el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, con la introducción de nuevos bienes industriales, son algunas de las medidas propuestas por el PSOE para promover este nuevo turismo.