Anuncian 500 empleos en una planta de renovables en las antiguas instalaciones de Alcoa en Avilés

La Voz

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

Windar Renovables se dedicará a fabricar y suministrar torres para la eólica marina; cuando se vendió la fábrica asturiana, se quería ya vender la de A Mariña

12 abr 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

Windar Renovables anunció ayer que su planta en el margen derecho del puerto de Avilés, donde se adecuarán las antiguas instalaciones de Alcoa, ofrecerá unos 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La firma prevé que la actividad comience en el primer semestre del 2026, según indicó ayer el presidente de la misma, Orlando Alonso. La factoría se dedicará a la fabricación y suministro de torres para la generación eólica marina (offshore) y monopiles para turbinas de nueva generación XXL, piezas de tamaño extragrande que se expedirán a través del puerto avilesino.

Alcoa anunció el cierre de sus antiguas fábricas de Avilés y A Coruña en otoño del 2018, y en julio del 2019 vendió las plantas, ya paradas, al fondo suizo Partel Capital, que finalmente revendió las instalaciones. Las dos factorías ya no volvieron a producir aluminio primario.

(En la imagen, trabajadores de Alcoa en A Mariña, Avilés y A Coruña cuando la multinacional quería vender las tres fábricas; al final, vendió Avilés y A Coruña. Ahora está intentando volver a vender la de San Ciprián, en A Mariña).