Asturias cerrará el año con superávit y aún así recibe un aviso de contención

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

La AIReF señala que sólo el Principado, La Rioja y Baleares contendrán el déficit en 2024 pero recomienda más vigilancia del gasto

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este jueves de que el crecimiento del gasto computable que estima para 2024 en el Principado de Asturias, que cifra en un 8 por ciento, implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo que puede obligar a realizar un ajuste «exigente» en años posteriores para cumplir el marco fiscal. Todo ello a pesar de que el Principado es junto a Baleares y La Rioja, una de las tres únicas comunidades que cerrará el año con superávit en sus cuentas.

Así lo refleja el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024 de la AIReF, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales, y ha avisado de que, con la reactivación de las reglas fiscales, está vigente la regla de gasto europea, que fija en un 2,6 % el incremento máximo del gasto que pueden asumir las instituciones españolas.

De esta manera, Asturias, al igual que el resto de comunidades, tiene riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, lo que supondría tener que presentar un plan económico-financiero, y conllevaría, al margen de esta consecuencia legal, el mencionado deterioro de las finanzas públicas a medio plazo.

El marco fiscal europeo, al que debe ajustarse el nacional, exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable que permita alcanzar el ajuste necesario para cumplir las especificaciones europeas y, si el nivel de partida de 2024 es muy elevado, el ajuste puede ser más exigente, advierte AIReF.

El anexo relativo a Asturias del informe prevé que en 2024 Asturias alcance un superávit del 1,1% del PIB en 2024, cinco décimas inferior al estimado en el informe anterior -un punto más que el previsto por el Gobierno del Principado en sus presupuestos- debido al cierre de 2023, cuyo saldo ha resultado una décima peor al estimado en octubre; la nueva información sobre fondos europeos ajenos al Plan de Recuperación (PRTR) y las nuevas medidas de rebaja fiscal y de gasto puestas en marcha el Ejecutivo autonómico.

Así, aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto 2024 -su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 1,9% del PIB- y calcula que en 2023 el gasto computable en Asturias creció un 5 % con lo que, con ese punto de partida, en 2024 crecería en un 8 %, por encima del límite del 2,6% vigente este año.

La AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 9 % hasta alcanzar el 19,4% del PIB, una estimación a la baja respecto al informe anterior al reducirse los procedentes de impuestos por el cierre de 2023 y por el impacto de las rebajas en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de Sucesiones y Donaciones.

El informe atiende también a la rebaja del importe esperado de los fondos europeos tradicionales y a los recursos del sistema de financiación comunicados en diciembre por el Ministerio de Hacienda con lo que, tras estas revisiones, estima que en 2024 los recursos aumentarán un 9% sobre 2023 como consecuencia del crecimiento del 15% de los ingresos del sistema de financiación.

La AIReF señala que el Principado valora en 33 millones la reducción de ingresos derivada de las medidas adoptadas en el IRPF aprobadas por la Ley de Medidas Fiscales de 2023 y calcula que Transmisiones Patrimoniales y Donaciones menguarán su recaudación en 2024 en 15 millones con las nuevas reducciones.

Asimismo, incide en que el Gobierno asturiano prevé gastos adicionales en materia de personal respecto al último informe de la AIReF, que afectan en mayor medida al sector sanitario, valorados en 57 millones más en 2024 para llevar a cabo unas medidas puestas en marcha ya el pasado año y que seguirán desplegando efectos hasta 2027, con un impacto acumulado de 170M€, un 0,6 % del PIB regional.

Superávit y deuda pública

El informe empeora las previsiones a medio plazo del anterior para Asturias y considera que el superávit del 1,1 % con que se cerrará 2024 desaparecerá gradualmente hasta alcanzar una décima de PIB en 2028 y que la mejora esperada este año sobre el cierre del anterior es temporal y se deteriorará a partir de 2025 con la normalización de los flujos derivados del sistema de financiación y el impacto de las medidas adoptadas.

En cuanto a la deuda del Principado, la AIReF la sitúa en un 13,1 % del PIB regional en 2024, un volumen inferior al que prevé el Gobierno asturiano al estimar una previsión de saldo menos favorable que la de dicho organismo y no considerar la aplicación de superávit de pasados ejercicios a la reducción de deuda este año.

Los mecanismos extraordinarios de financiación -el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)- representan para Asturias el 17% de su deuda tras reducir su peso en algo más de tres puntos porcentuales, señala el informe, que estima además que el crecimiento esperado del PIB, unido a los superávit esperados hasta 2028, permitirá una tendencia descendiente de la ratio deuda-riqueza regional hasta ese año.

Crecimiento del gasto en Gijón

En el informe complementario sobre los 25 ayuntamientos y diputaciones con mayor presupuesto, la AIReF advierte de que Gijón se encuentra entre las diez corporaciones locales en las que prevé que el gasto computable aumente por encima del 5 por ciento, en concreto un 13,4 por ciento, con el consiguiente riesgo de incumplimiento de la tasa de referencia.

Ante esta previsión, recomienda al Ayuntamiento gijonés que vigile la ejecución de su presupuesto y adopte las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

No obstante, Gijón prevé acabar 2024 con una posición activa neta, al tener un nivel de ahorros resultantes del último remanente de tesorería liquidado superior a la deuda prevista a fin de este año; informó EFE.