Asturias pagará más de 830.000 euros por daños de la fauna salvaje

La Voz

ASTURIAS

Una vaca roxa en Asturias
Una vaca roxa en Asturias Paco Paredes | EFE

El consejero Marcelino Marcos reitera que su compromiso es que el pago sea en menos de tres meses desde que finaliza el expediente

11 abr 2024 . Actualizado a las 12:22 h.

El Gobierno de Asturias abonará en los próximos días 830.390 euros correspondientes a 1.577 expedientes tramitados en 2023 por daños de la fauna salvaje.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, que ha aportado estas cifras en el Consejo Agrario, donde ha reiterado su compromiso de pagar en menos de tres meses todos los daños declarados y con expedientes completos, con el fin de acabar con los retrasos en la tramitación.

Según ha informado el Gobierno asturiano, en estos momentos ya se están gestionando abonos correspondientes a este año.

En los primeros meses de 2024 se han iniciado 542 procedimientos por valor de 322.871 euros.

El año pasado se tramitaron en total 4.771 expedientes por esta causa, por un valor global de 2.076.886 euros, de los que más de la mitad, concretamente 2.694, corresponden a daños del lobo.

Vacunación contra la lengua azul

Por otra parte, en el ámbito de la sanidad animal, el titular de Medio Rural ha dado cuenta sobre la situación actual de la vacunación de la lengua azul en Asturias, cuya pauta completa ha sido administrada ya a 76.496 vacas.

Según ha explicado, la consejería está dando prioridad a la profilaxis en aquellos concejos en los que el ganado sube a los puertos.

En todo caso, Marcos ha recordado que no es obligatorio que las reses estén vacunadas antes de su traslado a los pastos de altura, dado que también pueden recibir la profilaxis en las mangas ganaderas de los pastizales.

En los primeros meses del año se ha administrado la protección a los animales que tenían pendiente el saneamiento ganadero.

Ayudas de la PAC

La sesión del Consejo Agrario también ha abordado las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) aprobadas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el 26 de marzo.

Tal y como había reclamado el Gobierno de Asturias, el reglamento comunitario establecerá que los productores puedan cumplir con el requisito de buenas condiciones agrarias y medioambientales BCAM 7 optando por rotar o diversificar cultivos, en función de las condiciones a las que se enfrenten.

Además, los agricultores ya no estarán obligados a dedicar un 4 por ciento de sus tierras de cultivo a superficies no productivas, de modo que quienes no deseen cumplir con esta medida no se verán penalizados, mientras que los que sí decidan reservar terrenos sin producción recibirán una ayuda del ecorregímen en vigor en España para mejorar la biodiversidad.

Estas medidas tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2024, por tanto, podrán aplicarse a la solicitud única de la PAC de este año.

Con el fin de que los profesionales del medio rural dispongan de tiempo suficiente para informarse y presentar las peticiones con la mayor seguridad jurídica posible, se ampliará el plazo de solicitudes hasta el 31 de mayo.

Por otra parte, sigue adelante la tramitación para modificar el plan estratégico de la PAC en España, en el que se han incorporado algunas de las propuestas planteadas por el Principado, como la práctica de la siega sostenible.

En este sentido, se permitirá que el ganadero decida individualmente los días en los que no realizará la siega, dentro de un periodo más amplio, y sin limitar los cortes fuera de este periodo.

Igualmente, se flexibilizan los requisitos vigentes para las islas de biodiversidad, al reducir la superficie sin segar del 7 al 4 por ciento; informó EFE.