Récord de pujadores en la Subasta del Campanu de Asturias: estas son las empresas inscritas

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Preparativos de la Feria del Campanu hoy viernes en la localidad de Cornellana
Preparativos de la Feria del Campanu hoy viernes en la localidad de Cornellana Paco Paredes | EFE

La organización de la Feria del Salmón - Capenastur confirma hasta el momento la inscripción de 18 restaurantes candidatos a hacerse con el primer ejemplar que salga de los ríos asturianos

12 abr 2024 . Actualizado a las 15:42 h.

Cornellana celebrará este fin de semana uno de los eventos más importantes de su calendario festivo y cultural, la Feria del Salmón ­- Capenastur, evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por ser una de las citas más populares al incluir dentro de su programa de actividades la Subasta del Campanu de Asturias, es decir, del primer salmón que salga de los ríos asturianos. Así, aficionados y público esperarán con incertidumbre y emoción el domingo, día fijado para el comienzo de la temporada de pesca del salmón con muerte en la región, que algún pescador saque de los cauces asturianos ese primer salmón. Y ansiosos esperarán también que salga el campanu los inscritos para la subasta, que este año será de record para Cornellana en cuanto a número de pujadores puesto que hasta este viernes a mediodía estaba confirmada la participación de 18 restaurantes candidatos a hacerse con el campanu de Asturias de 2024. No obstante, el número de pujadores aún podría aumentar en el transcurso del fin de semana, puesto que es posible unirse a la subasta hasta el comienzo de la misma. 

María Ángeles Fernández, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salas y directora de la Feria del Salmón ­? Capenastur, realizaba una valoración «muy positiva» por el incremento del número de pujadores para la Subasta del Campanu de Asturias y destacaba que desde que comenzó a organizar la Feria hace 12 años «nunca hubo tantos candidatos para la puja» por el primer salmón de la temporada. A esto, la edil añadía en su valoración la relevancia y prestigio que ha adquirido la Feria del Salmón y la Subasta del Campanu de Asturias en los últimos años en los que se ha consolidado y crecido en participación en todos los sentidos. Así, ha destacado que en esta vigésimo cuarta edición de la feria habrá 27 expositores vinculados a la caza y a la pesca, además de otros 17 stands de agroalimentación y los institucionales. «Es decir, más stands que nunca», recalcaba la directora de la Feria del Samón ? Capenastur, que ante las previsiones de buen tiempo para el fin de semana apunta que «esperamos que se acerque mucha gente a Cornellana». 

Respecto al número de restaurantes pujadores que participarán en la Subasta del Campanu de Asturias de este 2024, la misma ha indicado que de los 18 que ya se han inscrito, tres son de fuera de la región. En concreto, dos restaurantes de Madrid y una sidrería de Cuenca. De todos modos, María Ángeles Fernández deja claro que hasta el momento en que de comienzo la subasta, «cualquier persona puede subir y pujar». Como cada año, el Ayuntamiento de Salas ha organizado la subasta en dos horarios: para las 13:00 horas, si el campanu se pesca antes del mediodía, y para las 18:00 horas si se pesca después del mediodía y hasta la hora celebración de la segunda subasta, quedando a la libre disposición de las partes cualquier tipo de acuerdo o transacción si el primer salmón de la temporada saliera más allá de ese horario. Así, uno de los atractivos de este evento es la incertidumbre, expectativa y emoción que se genera por ver si de los ríos asturianos sale el campanu y qué precio se paga por él en la subasta, un precio que tuvo su cifra record en 2008 cuando el restaurante La Chalana (Avilés) pagó 14.400 euros por el primer salmón de la temporada. 

Pero, si bien la Subasta del Campanu de Asturias es el evento más importante de la Feria del Salmón ? Capenastur que se celebra en Cornellana, la Feria ha ido creciendo y se ha ido consolidando con una importante programación que arrancará a las 11 de la mañana de mañana sábado y se prolongará hasta las 7 de la tarde del domingo. Así, el programa incluye charlas, ponencias, exposiciones, visitas y concursos, ludoteca y actividades para los niños y suelta de alevines de trucha en el río Nonaya, además de jornadas gastronómicas en los restaurantes del concejo de Salas.  

Estos son los inscritos en la subasta:

- Restaurante Casa Ramón (Oviedo)

- Restaurante Casa Farruco (Cangas del Narcea)

- Taberna A´Carballeira (Oviedo)

- Restaurante Casa El Marmio (Oviedo)

- Restaurante La Campana (Llanera)

- Restaurante El Tizón (Oviedo)

- Restaurante Sidrería  La Figal (Cuenca)

- Restaurante El Rincón Asturias (Madrid)

- Restaurante Sidrería  La Finca (Oviedo)

- Restaurante Ca Suso (Oviedo)

- Restaurante Feudo Real (Grado)

- Hotel Castillo del Alba (Pola de Somiedo)

- EL LLagar de Quelo (Tiñana)

- Gastrónomos de Yumai (Avilés)

- Bar Tienda Mariluz (Oviedo)

- Restaurante Casa Emburria (Tineo)

-Inmobiliaria La Finca (Oviedo)

-Estudio arquitectura Iraxxxdios

El campanu del Sella atrae a 10 pujadores 

El comienzo de la temporada con muerte del salmón en Asturias tiene una segunda subasta importante en la región, la Subasta del Campanu del Sella, organizada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, con la colaboración de la Sociedad de Pescadores «El Esmerillón». Atractiva por el escenario en el que se celebra, el Puente Romano de Cangas de Onís, la cita, en este caso es las 18:00 horas del domingo. El pescador que consiga sacar el primer salmón del Sella recibirá un premio de 2.500 euros, cifra a la que, de ponerlo a la venta, sumaría la cantidad que salga de la subasta, que tiene un precio de partida de 2.000 euros y que podría incrementarse en función de las pujas de quienes quieran hacerse con el campanu del Sella de esta temporada. Por el momento, son 10 los restaurantes jugadores que han manifestado su interés por participar en esta subasta. 

Cabe destacar que el pasado 2023, el río Sella dio el campanu de Asturias, una pieza de 3,250 kilos y 72 centímetros que fue sido echada a tierra por el pescador José Luis Vega. El grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón, pagó en la subasta 9.200 euros por ese primer salmón de la temporada, cantidad a la que José Luis Vega sumó los 2.500 euros que otorga de premio el Ayuntamiento de Cangas de Onís. 

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, ha ensalzado la Subasta del Campanu del Sella como una cita que, traslada, se ha convertido «en un día festivo en el que ponemos de relieve nuestras tradiciones y la cultura ribereña en un marco tan asturiano como es el Puente Romano, que hace que se ensalce más la figura del salmón». El mismo ha recordado que si coincide que del río Sella sale el campanu de Asturias, como sucedió el año pasado, es decisión del pescador si presentarlo a la subasta de Cornellana o a la de Cangas de Onís.