El hermano del hombre decapitado por su hijo en Ribera de Arriba pide «compasión» para su sobrino: «Os pediría que no le juzguemos»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Joaquín Muñiz, hermano de Miguel Ángel Muñiz y tío de Pablo Muñiz, durante el minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Ribera de Arriba
Joaquín Muñiz, hermano de Miguel Ángel Muñiz y tío de Pablo Muñiz, durante el minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Ribera de Arriba TPA

Decenas de personas protagonizan un emotivo minuto de silencia por Miguel Ángel Muñiz: «Personas más buena no la había»

12 abr 2024 . Actualizado a las 17:34 h.

Decenas de personas se reunieron este mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento de Ribera de Arriba para guardar un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Muñiz, el hombre de 73 años que el pasado lunes fue decapitado a manos de su hijo Pablo en El Picón. Joaquín Muñiz, hermano de la víctima y tío del parricida confeso ha pedido «compasión» para su sobrino, que todavía permanece ingresado en la unidad de psquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Muñiz se dirigió a los asistentes para pedir que «no le juzguemos», en referencia a su sobrino Pablo Muñiz: «Creo que si le juzgamos podemos equivocarnos». Además, Joaquín Muñiz ha pedido a Dios «por lo que le venga ahora, que va a ser muy duro, y para que lo lleve lo mejor posible». Por su parte, el resto de allegados que conocían a Miguel Ángel Muñiz ensanzalron su figura, recalcando lo «buena gente» que era: «Persona más buena no la había».

El minuto de silencio guardado frente a las puertas del consistorio se llevó a cabo con banderas a media asta y con el aplauso de los vecinos de la localidad al término del mismo. Por el momento, Pablo Muñiz continúa ingresado en la unidad de psiquiatría del HUCA, donde la jueza le tomó declaración. Será en el momento en el que reciba el alta cuando entre a prisión por el atroz crimen, por el que se enfrenta (sin perjuicio de que pueda modificarse la calificación a lo largo de la instrucción) a un delito de asesinato y dos intentos de homicidio, relacionados con personas que iban en su coche y a las que habría agredido con un hacha.

En este sentido, Joaquín Muñiz no ha sido el único familiar que se ha pronunciado sobre los hechos acontecidos. El pasado jueves el exyerno de Miguel Ángel Muñiz, Diego Alatriste, compartía en su perfil de Facebook una emotiva despedida para el que fuera su suegro: «Este hombre fue un héroe sin capa, que afrontó todas las dificultades de la vida con una aceptación estoica, y con un sentido de la responsabilidad absolutamente encomiable».