Sánchez elige Oviedo para anunciar que ampliará la prueba del talón a recién nacidos

L.O.

ASTURIAS

El presidente lanza un guiño a Asturias en su demanda de acoger la Agencia de Salud Pública

15 abr 2024 . Actualizado a las 16:48 h.

Pedro Sánchez eligió Asturias para anunciar que el Gobierno ampliará el catálogo de enfermedades que se identificarán en los cribados neonatales, las conocidas por los padres como pruebas del talón a los recién nacidos, para extender de 7 a 11 las dolencias que se puedan detectar de forma temprana y con el compromiso de duplicar esa cifra en el año 2025.

Tras una visita al Hospital Universitario Central de Asturias, el HUCA, en Oviedo, Sánchez compareció acompañado del presidente asturiano, Adrián Barbón, para elogiar el compromiso, según recalcó, del ejecutivo autonómico con la inversión en el sistema público de Salud. Lo hizo señalando que Asturias es una de las comunidades que más presupuesto destina a sanidad por habitantes y que fue la primera en alcanzar un porcentaje de 70% de población vacunada en la pandemia.

El presidente del Gobierno (que fue recibido al inicio de su comparecencia con protestas de un hombre entre el público) recalcó que había una situación desigualdad entre comunidades ya que la cartera básica para el conjunto del estado es ahora sólo de 7 enfermedades detectables y hay territorios en los que se ofrecen hasta 30. «Vamos a corregir este problema; se va a homogeneizar esta prestación en el conjunto del país, para que la salud de los españoles no dependa ni de su código postal ni de sus ingresos». El Principado avanzó posteriormente que tiene previsto acabar la legislatura con un cribado neonatal que permita detectar de forma precoz 40 enfermedades mediante la prueba del talón, casi cuatro veces más que las once que actualmente son objeto de análisis y a las que antes de junio se sumarán otras tres.

En su breve intervención, el presidente del Gobierno también lanzó un guiño a la demanda asturiana de acoger la sede la Agencia de Salud Pública estatal una vez que se ponga en marcha, aunque es un proceso que todavía no ha arrancado. En todo caso, tras realzar la apuesta de Asturias por el sistema de salud «nuestro bien más preciado», recordó que es una apuesta de su Ejecutivo la de la descentralización e indicó que «se hace patria acercando el estado a todos los territorios».

Defensa de lo público frente a «intenciones privatizadoras»

«Creemos en un sistema público de calidad y lo defenderemos de la mano de la población que quiere una sanidad gratuita, universal y de calidad», ha añadido el presidente del Gobiernoal referirse a la futura ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud con la que intentará «blindarlo frente a intenciones privatizadoras».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón (3i), interviene ante la prensa durante su visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón (3i), interviene ante la prensa durante su visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) j.l.cereijido | EFE

Para el presidente, el Sistema Nacional de Salud es un «logro colectivo del que los ciudadanos se sienten más orgullosos» y ha asegurado que una muestra de ello es el complejo hospitalario de referencia de Asturias, «prueba de una apuesta colectiva y de un esfuerzo mantenido en el tiempo por la sanidad pública».

El incremento del presupuesto destinado a la sanidad ha sido otro ejemplo puesto por Sánchez como prueba de su compromiso, ya que la inversión en sanidad se ha multiplicado por ocho desde 2018, hasta superar los 2.700 millones. «La salud es lo primero», ha insistido Sánchez, para quien la pandemia demostró que no solo es importante sanar, sino también prevenir y eso es algo que se va a conseguir con el aumento del cribado neonatal, «una poderosa herramienta» para detectar enfermedades y paliar sus efectos. 

La crítica del PP 

El líder del PP de Asturias, Álvaro Queipo, considera que la visita que ha efectuado el presidente Pedro Sánchez no ha servido para nada que interese a la comunidad y que con ella tan sólo ha querido «marcar territorio y poner orden en una Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en descomposición a cusa de los incumplimiento reiterados del Gobierno central».

«Se ha confirmado: Pedro Sánchez ha venido a nada, salvo a faltar el respeto a Asturias y a los asturianos», ha señalado el presidente de los populares asturianos, que ante su »falta de compromiso público« con este territorio, ha pedido al presidente del Principado, Adrián Barbón que, desvele el contenido de la conversación privada que han mantenido. 

Para el presidente popular, hoy se visto también la «falta de empuje y valentía de un presidente, Barbon, que está más preocupado por su ascenso en el partido que por la defensa de todos los asturianos», en referencia a cuestiones como el revés con el vial soterrado de Jove, en Gijón, o el retraso en la entrega de los trenes Avril, que no llegarán hasta el 21 de mayo.

La portavoz de Sanidad del PP asturiano, la diputada regional Pilar Fernández Pardo, también ha criticado que el presidente haya venido a Asturias para «prometer algo que la mayoría de las comunidades ya superan con creces» y que en Asturias ya estaría ampliamente cumplido si gobernasen los populares que se había comprometido en campaña electoral a ampliar el cribado para detectar hasta 40 enfermedades.

Según Fernández Pardo, Asturias es una de las comunidades autónomas que menos número de enfermedades predice dentro del programa de cribado neonatal y que en muchas comunidades ya se detectan más de veinte o treinta. 20 ó 30.