Defensa creará un corredor militar siguiendo la Ruta de la Plata

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El eje de Asturias a Sevilla conectará varias empresas relacionadas con la industria bélica

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una parte, y no poco relevante, de la estrategia militar es la movilidad. Dentro del documento Estrategia Industrial de Defensa 2023, el Ministerio ha recogido diversas iniciativas para el desarrollo de la producción del sector, entre ellas los ejes de transporte considerados esenciales y a los ya existentes va a sumar uno nuevo de Asturias a Sevilla que recorrerá el antiguo trazado de la Ruta de la Plata.

En documento destaca estos corredores de Defensa como vectores de la cohesión territorial por ser «un sector con un importante componente tecnológico que suministra productos de alto valor añadido, con una fuerte componente exportadora y que requiere de formación altamente especializada». Con anterioridad ya se contaba con tres corredores industriales de Defensa, uno en el norte, que abarca la Cornisa Cantábrica, uno Centro-Mediterráneo, y uno Sur concentrado en Andalucía.

Pero ahora se destaca que se creará uno nuevo: «Se pretende impulsar un cuarto corredor, denominado Corredor de La Plata, que se extiende de norte a sur desde Asturias hasta Sevilla. En este corredor tiene especial relevancia el sector terrestre, destacando en el extremo norte la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, donde se lleva a cabo parte de la producción del VCR 8x8 Dragón y en el extremo sur Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se está llevando a cabo también el montaje del VCR».

El eje se establece sobre la producción de los tanques. Es de hecho el contrato más relevante recibido en los últimos años por la factoría de Trubia con un potente impacto económico, el pasado mes de octubre la consultora PISA lanzaba su pronóstico entorno a estos programas, un impacto económico y fiscal en Asturias de 1.391,9 millones de euros en el período 2020-2027 y podría generar cerca de 1.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

El documento de Defensa indica respecto al corredor de La Plata no solo se trata de unir los dos puntos de la península, de Asturias a Sevilla, sin más, sino conectar todo un tejido empresarial alrededor de la producción ligada al sector. Y así cita un Laboratorio de Ensayos, ubicado en Cuadro, en León «en el que se realizan investigaciones y certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto para el campo civil como el militar, y asimismo se llevan a cabo determinadas pruebas relacionadas con el diseño y fabricación de misiles»; dentro de la misma provincia de León el batallón de emergencias ubicado en la base militar 'Conde Gazola' (en el Ferral del Bernesga, que forma parte de la UME; también el acuartelamiento Monte la Reina, en Toro (Zamora); y añade que «en este corredor también se incluirían las capacidades de fabricación de munición y componentes de armamento ubicadas en diferentes localidades de Extremadura y Castilla León».

El peso del sector de Defensa en la industria asturiana es creciente y ha sido destacado desde la Consejería de Ciencia en varias ocasiones, por boca de su responsable, Borja Sánchez como un importante vector de desarrollo del I+D+I dentro de la comunidad. «Nos hemos dado cuenta de que la innovación y la tecnología en el ámbito de la defensa mueve a su vez a cuestiones tan variadas que van desde la agroalimentación a cuestiones como biomedicina o nuevas fibras nuevos diseños de materiales. Y en Asturias tiene mucho empuje ligado al Ejército de Tierra», señaló en declaraciones a La Voz de Asturias a finales del año pasado.

El próximo 24 de abril, Asturias acogerá además un encuentro de empresas del sector que tendrá lugar en el Parque Científico Tecnológico de Gijón con el objetivo declarado de «dar a conocer a la industria asturiana de defensa y a la industria general del Principado de Asturias los apoyos que se pueden ofrecer desde el Ministerio y las oportunidades que existen en el ámbito de la defensa».

 El año pasado se constituyó en Asturias la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa Ingeniero González-Hontoria, conocida también como el Asturias Hub de Defensa y en la que participan como empresas constituyentes Danima Ingeniería Ambiental, Expal Systems, Nanoker Research, Ingeniacity, Svmac Ingeniería Sistemas y Vehículos, Triditive, Adaro Tecnología, Estampaciones y Decoletajes Rodisa, Pixelshub, SR7, Alisys Digital, Integral Thermal Shield, Verot, Itemat Mecanización, Militex, Industrial Olmar, ArcelorMittal Investigación e Inversión, Oxiplant, y Microviable Therapeutics.

Según la valoración de la Consejería de Ciencia en la actualidad el hub suma ya 46 compañías asociadas que dan trabajo a 2.500 personas y generan el 15% del PIB. Asturias es la sexta comunidad autónoma con más empleo vinculado al sector de defensa