Planes de transporte a demanda para mejorar la movilidad en concejos en riesgo de despoblamiento

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha, José Antonio Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponga; Marcos Niño, director general de Reto Demográfico; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; Marta Alonso, alcaldesa de Ponga; Olmo Ron, director general de Administración Local, y Jorge Alonso, concejal de Obras de Ponga
De izquierda a derecha, José Antonio Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponga; Marcos Niño, director general de Reto Demográfico; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; Marta Alonso, alcaldesa de Ponga; Olmo Ron, director general de Administración Local, y Jorge Alonso, concejal de Obras de Ponga Gobierno del Principado

El plan piloto ha comenzado a funcionar en Ponga con una ruta que facilita la conexión con la capital del concejo para acudir al centro de salud y realizar gestiones administrativas y compras

17 abr 2024 . Actualizado a las 14:25 h.

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha un plan de transporte a demanda en municipios en riesgo de despoblación con el objetivo de mejorar la movilidad rural y ofrecer a los vecinos un servicio que facilite su desplazamiento a los núcleos de referencia para realizar gestiones o acudir a los servicios sociosanitarios.

El plan piloto de esta experiencia ha comenzado a funcionar en Ponga con la puesta en marcha de un servicio con autotaxi que, dos días a la semana, facilitará la conexión a primera hora de la mañana de varios pueblos con San Juan de Beleño, donde se ubica el centro de salud y donde se puede realizar cualquier tipo de gestión. La nueva ruta de transporte a demanda sitúa la movilidad como elemento estratégico de cohesión social y vertebrador del territorio.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; el director general de Administración Local, Olmo Rob, y el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, han visitado San Juan de Beleño junto con la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso.

El objetivo del Principado pasa por extender esta iniciativa, una vez evaluados sus resultados en el concejo, a otros municipios pequeños en situación de crisis demográfica, de manera progresiva y siempre en colaboración con los ayuntamientos. La iniciativa, un ejemplo de colaboración entre administraciones, amplía la cartera de servicios de la plataforma CONECTA y se enmarca en las políticas que el Ejecutivo asturiano desarrolla para impulsar el uso del transporte público y mejorar la movilidad.

De este modo, los taxis incorporarán un dispositivo tecnológico que les facilitará el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para la lectura de la tarjeta CONECTA. A partir del verano, el servicio estará incluido dentro de la tarifa plana para viajar en transporte público por un máximo de 30 euros al mes.

Servicio en Ponga

La nueva ruta de transporte a demanda facilita que los vecinos puedan llegar a primera hora al centro de salud, ubicado en San Juan de Beleño. El servicio se prestará los miércoles y jueves, siempre y cuando haya al menos un usuario que lo solicite con una antelación mínima de dos horas.

El autotaxi llegará a las 8:00 horas al consultorio local, después de pasar por las localidades de Viegu, Abiegos, Sellañu y Sobrefoz. El regreso desde el centro de salud se producirá a 10:30 horas. Esta alternativa responde a las demandas de los habitantes del concejo y del ayuntamiento.

Dentro de esta apuesta por la movilidad sostenible, el Principado ha puesto en marcha en el último mes cuatro nuevas líneas exprés que conectan Llanes, Cangues d’Onís/Cangas de Onís, A Veiga/Vegadeo y Cangas del Narcea con Oviedo/Uviéu. Estas frecuencias también están pensadas para ofrecer una conexión temprana con el HUCA para facilitar la llegada a consultas y pruebas médicas.