En estos recorridos, el caminante descubrirá a los seres más mágicos de la cultura astur mientras disfruta de los espectaculares paisajes del Principado
19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuentan las leyendas populares que los bucólicos paisajes naturales asturianos están habitados por criaturas mitológicas como el Busgosu, el Cuélebre, el Nuberu o el Diañu burlón, entre muchos otros. La región cuenta con un rico folclore que entremezcla el mito y la realidad e impregna de magia cada uno de sus rincones, con unas historias que se transmiten entre generaciones.
Este legado cultural de Asturias puede disfrutarse también recorriendo las distintas rutas e itinerarios donde, según los relatos, habitan todos estos seres mitológicos. El senderismo es un plan del que podrá disfrutar toda la familia, al aire libre, descubriendo las posibilidades que ofrecen los entornos naturales de la región. Estas son algunas ideas para disfrutar de la mágica fusión entre naturaleza y mitología asturiana. Quién sabe si, durante el camino, podréis encontraros con alguna xana o una llavandera.
Ruta de les Xanes, en Santo Adriano y Quirós
Un clásico de los trayectos de senderismo de Asturias, ubicada en pleno corazón de la región, cerca de la sierra del Aramo. Se trata de un desfiladero abierto en la roca, que deja en el fondo del valle un bosque de ribera típico del Principado.
Como su nombre indica y según las leyendas, este es el espacio preferido por las xanas para dejarse ver por los humanos. Esta senda está considerada la hermana pequeña de la ruta del Cares, con una distancia inferior a los 4 kilómetros que se pueden recorrer fácilmente en alrededor de una hora y media.
El Camín Encantáu
En el oriente asturiano, concretamente en el concejo de Llanes, nos encontramos con esta ruta circular, cuyo recorrido supera los 8 kilómetros. El itinerario es muy sencillo, perfecto para toda la familia y resultará un viaje de leyenda por la mitología asturiana, pues el trayecto está decorado con esculturas de los distintos personajes folclóricos de la región.
Mientras se avanza por la ruta para conocer a los distintos seres mágicos que habitan Asturias, los senderistas se adentrarán en un camino flanqueado por castaños, avellanos, fresnos, abedules o tejos, ideal para tomar unas fotografías espectaculares.
Bosque mágico de La Peridiella
Viajamos hasta la localidad de Infiesto, en Piloña, para recorrer una senda que nos llevará desde el Santuario de la Virgen de la Cueva hasta el núcleo rural de La Peridiella. Un recorrido de ocho kilómetros, ida y vuelta, que es ideal para realizar con niños, pues el camino es cómodo, no tiene apenas desnivel y discurre entre frondosos árboles a lo largo del curso del río Marea.
El entorno natural de esta ruta ya merece la pena de por sí, pero un componente mágico la hace aún más especial. A lo largo del itinerario, como ocurría en la propuesta llanisca, se muestran ante el caminante diferentes seres mitológicos y también algunos animales típicos de la fauna asturiana.
La creadora de este mundo imaginario fue Ángeles Cobián, una vecina de la zona que decidió aportar su toque personal a la ruta, adornándola con duendes o pequeñas casas en los árboles. En este camino se podrá descubrir al Busgosu, una criatura de la mitología astur que protege los bosques, su fauna y su flora, entre muchos otros personajes.
Las foces del río Casaño
Esta ruta se esconde en las montañas de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales. El recorrido discurre al margen de un río de agua cristalina que a lo largo de su cauce forma escobios, foces y majadas. Es un itinerario lineal, de 7 kilómetros de longitud y una duración aproximada de 3 horas. Según la mitología asturiana, es un sendero cargado de magia en el que, con un poco de suerte, podrás encontrarte con una xana.
Ruta del Beyu Pen
Para cerrar la lista no podía faltar esta preciosa ruta ubicada en el concejo de Amieva. Se trata de un bosque encantado habitado por personajes legendarios que hechizan al visitante. En el recorrido se pueden adivinar formas y siluetas como las de los trasgos, las xanas, el Busgosu o el Nuberu, seres que se perfilan en la propia naturaleza del bosque, aprovechando las formaciones naturales de las rocas y los árboles con la ayuda de un poco de pintura para destacar sus contornos.
Otro de los puntos fuertes de esta ruta es su espectacular vegetación. En la frondosidad del beyu se encuentra un bosque autóctono de castaños, robles y avellanos. El recorrido, que lleva a la recóndita aldea de Pen, nos permitirá descubrir el hórreo más grande de Asturias, ubicado en esta localidad.