Las pruebas de acceso a la universidad se acercan y miles de alumnos ya comienzan a visualizar su participación en ellas. El uso de calculadora está permitido para ejercicios de dibujo técnico, física, matemáticas y química, entre otros, si bien no todos los modelos están autorizados y, de hecho, difieren según las comunidades autónomas
20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Se acercan las fechas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU, y muchos alumnos ya están empezando a sentir ese familiar cosquilleo en el estómago, fruto de los nervios. Una intranquilidad que, pese a ser plenamente comprensible, no tiene motivo atendiendo a los fríos datos, especialmente si se tiene en cuenta que, de acuerdo con las cifras que se registran anualmente, el porcentaje de aprobados en Asturias en la convocatoria ordinaria de junio suele moverse en una horquilla entre el 90 y el 96%.
Pese a todo, es inevitable que los preparativos para la EBAU hagan a los estudiantes cuestionarse todo y cargarse de una ansiedad adicional nada recomendable. Uno de esos preparativos, en el caso de los alumnos que tengan que hacer frente a ejercicios de dibujo técnico, economía de la empresa, física, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, matemáticas II y química es el de la calculadora que pueden llevar al examen.
Y es que los modelos que se pueden utilizar en la prueba de acceso a la universidad difieren ligeramente en las distintas comunidades autónomas. En el Principado, de acuerdo con el último listado disponible hasta la fecha (2023), hay 46 modelos autorizados, unos datos que, no obstante, pueden ser objeto de modificación. A día de hoy son 30 tipos de calculadoras Casio, tres de Citizen, dos de HP, cuatro Milan, tres de Texas Instruments (TI), dos modelos Sharp, uno de Lexibook y uno de Olympia los que están permitidos para su uso por parte de los alumnos en la prueba.
Algunos ejemplos de modelos no permitidos en Asturias son la Casio FX-991SPX II Iberia, la Casio FX-991ES Plus-2 o la calculadora científica RXO v5.0, entre otras. Para hacernos una idea de lo que se busca con las restricciones en el uso de calculadoras, las que figuran en el listado de permitidas se caracterizan por no trasmitir datos, no realizar derivadas ni ecuaciones, no ser programables, no disponer de pantalla gráfica, no operar con matrices, no calcular determinantes ni integrales o almacenar datos alfanuméricos.
¿Qué ocurre si se usa un modelo no autorizado?
Pese a todo, como se ha explicado anteriormente, este listado puede estar aún sujeto a cambios, por lo que es recomendable que los alumnos se dejen aconsejar en este sentido por sus profesores. Asimismo, de acuerdo con las especificaciones de la propia Universidad de Oviedo, «dada la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado, puede haber calculadoras que no están en la lista y que cumplen las condiciones descritas y viceversa».
En general, en caso de duda acerca de la validez de un determinado modelo, el Tribunal requerirá al alumnado el aparato para hacer una valoración de sus características. Si se verifica la presencia de alguna de las funciones no permitidas, «la calculadora será retirada y no se permitirá al alumnado el uso de otro dispositivo, aunque éste sí cumpla los requisitos establecidos».
¿Cuáles son las fechas de la EBAU en Asturias?
Las clases en 2º de Bachillerato en el Principado de Asturias concluirán el 9 de mayo y la evaluación final ordinaria se desarrollará entre el 10 y el 13 de ese mes. De esta manera, el alumnado que haya superado el curso volverá a disponer de tres semanas para preparar la EBAU.
El calendario, de aplicación en centros públicos y concertados, establece también las actividades de preparación de la EBAU, que se llevarán a cabo entre el 15 de mayo y el 3 de junio, ambos inclusive, y que estarán abiertas a todo el alumnado. La primera convocatoria de la EBAU está programada para los días 4, 5 y 6 de junio.
Por su parte, las pruebas extraordinarias para el alumnado de 2º de Bachillerato que no haya superado alguna materia en la evaluación final ordinaria se realizarán hasta el 7 de junio y las consiguientes sesiones de evaluación se efectuarán entre los días 10 y 11 de junio.
La actividad lectiva para el alumnado que deba presentarse a la convocatoria extraordinaria proseguirá entre los días 15 de mayo y 21 de junio, ambos inclusive, de acuerdo con la planificación aprobada por el equipo directivo de cada centro. Quienes superen la mencionada prueba extraordinaria realizarán la EBAU durante los días 8, 9 y 10 de julio.