Ovidio Zapico lamenta que 80 años después de la barbarie nazi haya un genocidio en Gaza

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Eloy Alonso | EFE

El Consejero hizo estas declaraciones durante el acto de colocación de dos adoquines de la memoria Stolerstein en recuerdo de los deportados asturianos

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:24 h.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha lamentado que «80 años después de la barbarie nazi, los descendientes de los judíos de los campos de exterminio estén protagonizando un genocidio en Gaza».

Lo ha dicho durante el acto de colocación en el Parque del Náutico de Salinas (Castrillón) de dos adoquines de la memoria Stolperstein en recuerdo de los deportados asturianos Sandalio Puerto Martínez y José Antonio Suárez Lorenzo. «El genocidio, el exterminio planificado que Israel está ejecutando en Gaza contra el pueblo palestino entronca desgraciadamente con lo que hoy queremos reivindicar: la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y de la garantía de no repetición de aquellos sucesos», ha señalado el consejero y coordinador general de IU de Asturias.

Eloy Alonso | EFE

En el acto han participado también el alcalde Castrillón, Eloy Alonso, concejales de los grupos municipales de PP, PSOE e IU, y miembros del colectivo Deportados Asturianos, además de la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado. El titular de Derechos Ciudadanos ha relatado que en la biografía de Sandalio Puerto se recoge, según su propio testimonio, el esfuerzo que hicieron los deportados españoles por proteger en el campo de Gusen a niños judíos húngaros de 10 o 12 años «a los que aquellos brutos hacían trabajar como adultos».

Además, tras este acto la directora general de Memoria Democrática ha asistido al acto de colocación de otros tres adoquines de la memoria en el concejo en homenaje a José María Suárez, Henri Sanson y Serafín Suárez Molina. Zapico ha reiterado su compromiso de completar en esta legislatura la instalación de 190 piedras de la memoria del proyecto Stolperstein en homenaje y recuerdo a los asturianos deportados a campos nazis.

También ha subrayado que las administraciones públicas tienen la obligación de «saldar una deuda histórica» con estas «valientes» víctimas, «que fueron doblemente derrotadas: primero perdieron una guerra en nuestro país tras el levantamiento fascista del 18 de julio de 1936 y después continuaron luchando por la libertad en la Segunda Guerra Mundial y fueron víctimas el nazismo», y con sus familias, informa Efe.