Sanidad hace un segundo llamamiento para cubrir las vacantes MIR, ocho de ellas en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Inmediaciones del HUCA
Inmediaciones del HUCA

La ministra de Sanidad, Mónica García, reconoció que existe un problema con algunas especialidades «difíciles de cubrir»

21 abr 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento, que concluirá el próximo miércoles 24 de abril, para cubrir las 473 plazas de médicos internos residentes (MIR) que han quedado vacantes en la actual convocatoria, 459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, de las que ocho corresponden a Asturias.

Finalmente, el último turno del proceso de adjudicación de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas este año, que arrancó el pasado día 8, concluyó la tarde del viernes con el 75% de las plazas ofertadas para hoy elegidas por los aspirantes, que este año alcanzaban los 10.922.

En total, en la convocatoria ordinaria se han adjudicado casi el 95% de todas las plazas, con todas las especialidades cubiertas salvo Medicina de Familia, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo, según la información que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Familia ha dejado 459 plazas desiertas (el 18,4 % de las 2.492 convocadas, el máximo de toda la historia), frente a las 202 que se quedaron sin adjudicar en el primer llamamiento del año pasado; en Medicina Preventiva y Salud Pública quedan 12 vacantes, y en Medicina del Trabajo, 2.

Un problema «poliédrico»

Antes de que concluyera el llamamiento ordinario, y cuando ya se podía augurar el incremento de los puestos sin cubrir en Medicina de Familia, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido que existe un problema con algunas especialidades «difíciles de cubrir» sobre todo en Atención Primaria. Un problema que, ha añadido, es «poliédrico» y se tiene que abordar, por tanto, con medidas «poliédricas».

Desde CSIF han exigido «una redefinición de la Atención Primaria»; el sindicato achaca el máximo histórico de vacantes al sistema telemático de elección (que impide conocer en tiempo real las plazas libres) y a las «precarias condiciones» del primer nivel asistencial, así como a la falta de reconocimiento de la especialidad y de incentivos para sus profesionales.

Por eso, ha solicitado un sistema de elección en tiempo real e incentivos económicos para las plazas de difícil cobertura debido a la carga asistencial y burocrática, «la lejanía de centros hospitalarios y el exceso de guardias», informa Efe.