Los promotores del parque eólico Sierra de Eirúa matizan que no renuncian a seguir tramitando el proyecto

la voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de un parque eólico
Imagen de archivo de un parque eólico Ana García

Desde Capital Energy explican que se está actualizando la documentación relacionada con el trámite urbanístico para presentarla a la Cuota «lo antes posible»

26 abr 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

El promotor del parque eólico Sierra de Eirúa, Capital Energy, trabaja en una nueva versión del plan especial adaptado al proyecto autorizado para dar continuidad a la tramitación urbanística en un nuevo expediente. Pese a que una nota de prensa del Gobierno asturiano indicaba este jueves que los impulsores de este protecto habían trasladado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) que desistían de continuar con el proyecto, desde Capital Energy indican que «no es correcto que hayamos renunciado a continuar con la tramitación del proyecto», matizando que lo que han hecho es renunciar al trámite urbanístico inicial debido a que los condicionados de la declaración de impacto ambiental favorable les obligan a modificar el Plan Especial inicial.

Según señalan, el parque eólico Sierra de Eirúa obtuvo en octubre de 2023 de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico la declaración de impacto ambiental favorable (DIA) condicionada a la modificación de la línea de evacuación a una alternativa soterrada. En noviembre de 2023, prosiguen, la misma consejería resolvió autorizar la instalación emitiendo la autorización administrativa previa (AAP) del proyecto como paso previo a la construcción del parque, integrando los condicionantes de la DIA.

En marzo de 2024, y para dar cumplimiento a los condicionados de la DIA y la AAP, Capital Energy presentó ante el Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Principado de Asturias un modificado del proyecto administrativo del parque, dando continuidad al procedimiento. «Actualmente, por tanto, la compañía está actualizando la documentación relacionada con el trámite urbanístico, el Plan Especial, acorde al modificado del proyecto, su DIA y su AAP, y esta será presentada ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) lo antes posible», indican, explicando que «en ningún caso se renuncia a la tramitación de Sierra de Eirúa que actualmente está autorizado y cuenta con declaración de impacto ambiental favorable».

Desde el Principado también recordaban este jueves que la Cuota había acordado en la reunión de la comisión ejecutiva celebrada el pasado 5 de abril, realizar un requerimiento a estos promotores para que en el plazo de tres meses acreditaran haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Taramundi, que rechazaba el proyecto. En caso contrario, la autorización de esta instalación sería denegada por parte de la comisión de urbanismo del Principado.