Onao recuerda a Ramón de Posada, el primer presidente del Tribunal Supremo

S. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Placa homenaje a Ramón de Posada en Onao
Placa homenaje a Ramón de Posada en Onao

«El Jovellanos de América» ha sido homenajeado en su pueblo natal en un acto solemne con amplia presencia de importantes figuras políticas y judiciales

26 abr 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

Onao ya presume de uno de sus personajes más ilustres. El jurista e intelectual Ramón de Posada y Soto, originario de esta pequeña aldea de Cangas de Onís, ha sido homenajeado por vecinos y representantes institucionales del ámbito político y judicial en un acto solemne que se ha cerrado con el descubrimiento de una placa en su honor.

Ramón de Posada fue uno de los más importantes legisperitos de la magistratura indiana. Durante sus años de trabajo en América, allá por el siglo XVIII, realizó una enorme labor como protector de los habitantes indígenas, desarrollando pragmáticas y normas exigiendo que estos colectivos gozaran de los mismos derechos que los ciudadanos españoles.

Tras proclamarse la Constitución de Cádiz en 1812, Ramón de Posada se convirtió en el primer presidente del Tribunal Supremo de España, cargo en el que permaneció durante dos años hasta la restauración del absolutismo.

El homenaje fue organizado por la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, el Real Insituto de Estudios Asturianos y el Ayuntamiento de Cangas de Onís y contó con la presencia del actual presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, quien incidió en la actualidad del pensamiento y el mensaje de su predecesor.

Javier Junceda, miembro del RIDEA, considera que el reconocimiento a este ilustre vecino de Onao «salda una deuda histórica» y «pone al nivel que corresponde» a una figura imprescindible para la historia de España y la Hispanidad.