Cómo convivir con el oso: Los compromisos de seis concejos asturianos

La Voz

ASTURIAS

Oso en alerta en Fuentes del Narcea
Oso en alerta en Fuentes del Narcea J. Morrosco

Habrá perímetros de seguridad en los pueblos, limpieza de vertidos de basura ilegales y los árboles frutales deberán estar alejados de las poblaciones

30 abr 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

El compromiso con la coexistencia del oso pardo pero fuera de los pueblos ha sido el mensaje defendido por los alcaldes de los seis concejos asturianos con mayor densidad de población de este plantígrado -Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias-, durante la reunión mantenida este martes con el Principado y la Fundación Oso Pardo, en la constitución de la Mesa de coordinación del proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos.

La iniciativa, de la que forman parte como socios nueve ayuntamientos de Asturias y de Castilla y León, busca mitigar los posibles conflictos con la especie y lograr que no haya ni un solo oso habituado a las personas en la Cordillera Cantábrica.

Durante la reunión de la Mesa de coordinación del proyecto en Asturias, celebrada en Pola de Somiedo, se han acordado los detalles del plan de acción para evitar la presencia de osos en las inmediaciones de los pueblos, desarrollado por dos equipos de prevención gestionados por los propios ayuntamientos.

Entre las funciones de los equipos, formados por trabajadores locales, estará mantener perímetros de seguridad en los pueblos y en los caminos mediante desbroces de vegetación; limpiar acumulaciones ilegales de basura que puedan atraer a los osos; y la plantación de árboles frutales lejos de los pueblos.

En el área de actuación del proyecto, en Asturias y el noroeste de León, se plantarán 50.000 frutales autóctonos en 250 bosquetes para generar más recursos alimenticios para los osos en el monte y disuadirles de buscar comida fácil en los asentamientos humanos.

Así, el proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos busca adelantarse y mitigar posibles conflictos con la especie, con tres líneas de trabajo principales: prevención, gestión de interacciones, y campañas de información, sensibilización y educación ambiental en el territorio.

Coordinado por la Fundación Oso Pardo, son socios del proyecto los nueve ayuntamientos con mayor densidad de osos en España, los asturianos Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, y los castellanos-leoneses de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil.

La Junta de Castilla y León y el Gobierno del Principado dan respaldo al mismo como asociados, y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Fundación Oso de Asturias participan como colaboradores.

El proyecto, de cuatro años y medio de duración, cuenta con un presupuesto total de 4.200.000 euros, con el 75% de los fondos aportados por el programa LIFE de la Unión Europea.

En el marco del proyecto, un equipo especializado de la FOP responderá de manera inmediata ante situaciones problemáticas, por ejemplo, protegiendo gallineros, árboles frutales u otros bienes que atraigan a los plantígrados, para complementar las acciones que viene desarrollando la Consejería de Medio Rural con el fin de asegurar la coexistencia con la especie.

Está prevista la captura y radioseguimiento de 10 osos, priorizando aquellos ejemplares con comportamientos de habituación a comida fácil en los entornos de poblaciones, y también se instalarán contenedores y cubre-contenedores de basura a prueba de osos.

Aunque el oso pardo cantábrico sigue en peligro, la especie se está alejando de la extinción, con alrededor de 370 ejemplares según datos del último censo en 2020.

Esta recuperación, unida a la capacidad de adaptación de los osos y a los cambios producidos en el medio rural en las últimas décadas, está asociado el aumento de las interacciones con los humanos; informó EFE.