El juzgado mantiene 10 investigados por la trama de prostitución de menores tuteladas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo, imagen de archivo.
Juzgados de Oviedo, imagen de archivo.

La responsable de Derechos Sociales, Marta de Arco, pide comparecer a petición propia en la Junta General y avanza que el Principado se presentará como acusación particular. El PP sostiene que la consejera está «inhabilitada para seguir ejerciendo su responsabilidad» tras decir que «no hay fallos en el sistema»

08 may 2024 . Actualizado a las 17:54 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo mantiene como investigados a diez hombres por su presunta participación en la trama de explotación sexual de menores tuteladas en Asturias, de los que uno está en prisión provisional, comunicada y sin fianza, y los otros nueve, en libertad provisional con obligación de comparecer periódicamente y con medidas de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), las diligencias previas se incoaron el pasado 23 de enero por corrupción de menores, delito al que se han incorporado después varios delitos de agresión sexual a menor de 16 años.

Pese a que en la operación policial fueron detenidos doce hombres, en este momento del procedimiento son diez los investigados, uno ya en prisión y los otros en libertad con medidas cautelares, han apuntado desde el alto tribunal asturiano.

La Policía Nacional informó ayer, martes, de la detención de doce hombres -dos de ellos latinoamericanos nacionalizados españoles y el resto de origen subsahariano- por explotación sexual de menores, en una operación en la que se han identificado cinco víctimas, de entre 13 y 17 años, tuteladas por el Principado de Asturias.

Las menores eran víctimas de agresiones sexuales por parte de hombres con edades comprendidas entre los 26 y los 44 años.

Dos de los detenidos, de origen subsahariano, facilitaban a otros hombres, a cambio de dinero, su participación en las agresiones sexuales, en las que también ellos participaban de forma reiterada.

Algunos de los implicados cuentan con detenciones anteriores por hechos similares, y el principal investigado en este caso se encuentra ya en prisión preventiva. Según la Policía, que mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones, los servicios sociales del Principado «están colaborando activamente en la investigación y han mostrado una gran preocupación por la relevancia de los hechos».

A este respecto, la consejera Marta del Arco explicó ayer en rueda de prensa que la investigación policial se inició gracias a la denuncia interpuesta el pasado 19 de enero por la dirección de uno de los dos centros afectados en la trama y avanzó que el Principado se personará como acusación particular en la causa.

Del Arco, que expresó su «tolerancia cero» con cualquier atisbo violencia contra la infancia, puso en valor la formación que se desarrolla con el personal de los centros para la detección de comportamientos compatibles con hechos de agresión sexual, y de hecho consideró que gracias a ello se detectó la situación.

Según la Policía, las víctimas estaban en situación de «gran vulnerabilidad» al tratarse de menores sin arraigo familiar y, en algún caso, con problemas de acciones. A los detenidos, dos de los cuales fueron arrestados en Madrid, se les imputan los delitos de agresión sexual, prostitución, pertenencia a grupo criminal y corrupción de menores; según recogió Efe.

Del Arco pide comparecer en la Junta

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha solicitado este miércoles comparecer a petición propia en la Junta General para informar de la investigación de la trama de explotación sexual a menores tuteladas, que se inició a raíz de la denuncia interpuesta desde la propia administración asturiana el pasado 19 de enero.

En un escrito remitido hoy al parlamento, la consejera pide comparecer en comisión para «informar de todo lo relativo al cumplimiento y ejercicio de los derechos de los niños y niñas a una vida libre de violencia, la coordinación eficaz entre administraciones y la tolerancia cero hacia la violencia sexual o hacia cualquier otro tipo de maltrato que afecte a la infancia».

El PP exige el cese de la consejera

El Partido Popular y Vox preguntarán en la Junta General a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, sobre una trama de agresión sexual de la que han sido víctimas cinco menores tuteladas por la administración asturiana.

Una pregunta y una interpelación para el pleno de la próxima semana, respectivamente, que tanto desde Convocatoria por Asturias-IU como los diputados del Grupo Mixto, Adrián Pumares (Foro) y Covadonga Tomé, han criticado como uso político de una situación grave que afecta a niñas vulnerables.

Desde el PP, Luis Venta, ha apuntado que la consejera debe dar «explicaciones» por haber sido «incapaces de proteger a menores en situación de vulnerabilidad» y ha afeado a Del Arco que «frivolizase» con el asunto. Así, sostiene que está «inhabilitada para seguir ejerciendo su responsabilidad» tras decir que «no hay fallos en el sistema».

Para Venta, «claro que falla el sistema y las políticas socialistas», a la vez que espera que «caiga todo el peso de la ley» sobre detenidos e implicados.

En la misma línea, el diputado de Vox Javier Jové ha avanzado que interpelarán al Consejo de Gobierno al entender que «las políticas de tutelaje de la Consejería no están cumpliendo con su misión». El parlamentario ha calificado la investigación hecha pública por la Policía este martes como «escándalo sumamente preocupante», cree que «no es casual» que este tipo de «problemas» se dieran también en Valencia o Baleares y los vincula, igualmente, con la «inmigración ilegal».

Por su parte, la portavoz socialista Dolores Carcedo ha remarcado que la consejera ha dado explicaciones en rueda de prensa sobre este grave caso, que fue denunciado desde la administración y en el que el Principado va a utilizar todos los instrumentos a su alcance y se va a personar como acusación particular.

Al respecto, el diputado de Foro Adrián Pumares ha valorado la iniciativa de la consejera de comparecer en la Junta, pidiendo «transparencia». Además, ha instado a «no revictimizar» a las menores y no usar el caso como «arma política», reclamando «poner el foco» sobre las personas que han cometido presuntos delitos.

También Covadonga Tomé pide «empatía y responsabilidad» para evitar que se «revictimice» a niñas que han sido prostituidas y abusadas. De este modo, califica de «absolutamente indigno» por parte de algunos grupos «tratar de sacar rédito político».

Del mismo modo, el portavoz de Convocatoria por Asturias-IU, Xabel Vegas, ha querido «romper una lanza» en favor del trabajo del personal de los centros tutelados y pide sacar a las menores del «foco público», lamentando la decisión «oportunista» de PP y Vox de preguntar en el pleno por un caso «tremendamente delicado» que afecta a niñas con historias de vida «muy duras» y que no están «privadas de libertad», informa Efe..