Cangas de Onís busca público para animar a su equipo en el «Grand Prix»: estos son los requisitos

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

La vaquilla tampoco falló en su visita al concejo asturiano de Cangas de Onís.
La vaquilla tampoco falló en su visita al concejo asturiano de Cangas de Onís.

Más de una treintena de deportistas defenderán al concejo asturiano en el popular programa de TVE. La primera grabación ya tiene fecha y la ilusión crece entre los vecinos: «Estos concursos ayudan a crear municipio y a unirnos más»

09 may 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

Los vecinos de Cangas de Onís se están uniendo al máximo por un bien común: hacer el mejor papel posible en el Grand Prix del Verano. Es el único concejo asturiano que participará en el popular programa de TVE este 2024 y la ilusión no para de crecer. La primera grabación ya tiene fecha, el próximo 24 de mayo. Una comitiva se desplazará a Madrid para rodar uno de los primeros cruces, donde el municipio asturiano se enfrentará a otro de los 13 pueblos de toda la geografía española que han sido seleccionados

El equipo de concursantes que defenderán al concejo asturiano ya está entrenando a pleno rendimiento. Son 35 personas, mitad hombres y mitad mujeres, en buena forma física para participar en pruebas como los troncos locos o los bolos. Son deportistas profesionales o integrantes de las escuelas deportivas del municipio. El objetivo es ganar el primer programa para escalar en la clasificación y coronarse como los mejores de la edición.

Más de 800 personas participaron en el vídeo de presentación que grabó un equipo del programa en el municipio.
Más de 800 personas participaron en el vídeo de presentación que grabó un equipo del programa en el municipio.

A buen seguro contarán con el apoyo de todos sus vecinos. Para ello, el Ayuntamiento de Cangas de Onís busca a casi un centenar de personas que vayan a animar a las gradas del Grand Prix. Para poder participar, quienes lo deseen deben solicitarlo durante los días 9, 10 o 13 de mayo, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Los requisitos son haber nacido o estar empadronados en el concejo y tener más de 18 años. Como se espera un aluvión de peticiones, habrá un sorteo público el próximo 15 de mayo a las 12.00 horas en el salón de actos del consistorio para decidir quiénes van como público a la primera grabación.

Será, eso sí, una jornada maratoniana. Está previsto que los autobuses salgan de Cangas de Onís a las 7.00 horas de la mañana. La llegada a Madrid está planeada a mediodía. Los asistentes tendrán tiempo para comer y luego pasarán a los estudios de grabación, donde estarán toda la tarde. El viaje de regreso a casa comenzará después de cenar. Si consiguen pasar de fase, la siguiente grabación tendrá lugar a mediados del mes de junio y se repetirá el proceso para elegir al público: solicitud de los interesados en el Ayuntamiento y posterior sorteo.

 

Implicación total de los vecinos

El principal motivo por el que Cangas de Onís decidió presentar su candidatura para estar en el Grand Prix del Verano ha sido la unión entre los vecinos. «Entendemos que este tipo de concursos crean municipio, nos unen más y compartimos la ilusión y el estar orgullosos de nuestra gente y de nuestro concejo», apunta el alcalde, José Manuel González Castro. Presume de que la implicación está siendo máxima, algo que se mostró el pasado 1 de mayo cuando un equipo de grabación del programa acudió al municipio asturiano para realizar un vídeo de presentación.

En él se muestran la historia, la tradición y las costumbres de Cangas de Onís. Además, 800 vecinos acudieron a la convocatoria del Ayuntamiento y se reunieron en la plaza Camila Beceña para escuchar el esperado anuncio del alcalde: la participación del concejo en el Grand Prix del Verano. «Hará que muchos vecinos nos descubramos y trabajemos en equipo para afrontar unidos este reto», celebra González Castro.

En un momento del vídeo, el alcalde anuncia a los vecinos su participación en el «Grand Prix».
En un momento del vídeo, el alcalde anuncia a los vecinos su participación en el «Grand Prix».

A parte de la unión vecinal, el programa también servirá para que se den a conocer más si cabe: «Somos un concejo muy conocido y muy querido, pero con esto pretendemos que nos sigan conociendo aún más y unirnos entre nosotros», apunta el alcalde.