Industria mantendrá los 450 millones para el DRI de Arcelor en Gijón

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (3i), la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (5i), la delegada del Gobierno, Delia Losa (4i), el CEO de ArcelorMittal Europa-Productos Largos, Sanjay Samaddar (i) y representantes de la empresa ArcelorMittal durante el acto celebrado este jueves con motivo del inicio de la construcción del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de Gijón.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (3i), la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (5i), la delegada del Gobierno, Delia Losa (4i), el CEO de ArcelorMittal Europa-Productos Largos, Sanjay Samaddar (i) y representantes de la empresa ArcelorMittal durante el acto celebrado este jueves con motivo del inicio de la construcción del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de Gijón. J.L.Cereijido | EFE

Barbón pide a la compañía que se fíe de Asturias y ejecute todo su plan de descarbonización

09 may 2024 . Actualizado a las 14:29 h.

El comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, ha trasladado este jueves a ArcelorMittal el «compromiso» del Ministerio de Industria para mantener los 450 millones autorizados por la Comisión Europea como ayudas públicas para la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Asturias.

Colunga ha hecho estas declaraciones durante el acto de inicio de la construcción del horno híbrido de arco eléctrico de Gijón, que comenzará a producir en el primer trimestre del 2026.

El comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial ha resaltado que el Gobierno de España tiene un «compromiso muy fuerte» con el proyecto de la planta de DRI, que «se está retrasando» por un cúmulo de cuestiones.

En este sentido, ha destacado que, pese a que el hidrógeno como fuente de energía aún no está «maduro», no es posible tener industrias competitivas «a base de subvenciones a los precios de los combustibles».

Ha insistido en que Industria va a mantener «esa ayuda para el DRI» de 450 millones de euros, un proyecto para el que «se sigue negociando» con la compañía.

Colunga también ha destacado que el «siguiente paso» que tiene que darse en las instalaciones en el Principado es el de la electrificación de la factoría de Avilés.

En esta línea, ha apuntado que hoy mismo ha mantenido una reunión «muy positiva» con la dirección de la multinacional siderúrgica, al tiempo que se ha comprometido a que «va a haber DRI» en Asturias y «se va a electrificar la acería de Avilés».

ArcelorMittal presentó su plan de descarbonización en julio de 2021 con una inversión total prevista de unos 1.000 millones de euros en el Principado.

El Ministerio de Industria y Turismo mantiene desde hace meses la consignación presupuestaria de los 450 millones autorizados por la Comisión Europea como ayudas públicas para que la firma siderúrgica impulse el proceso de descarbonización de sus factorías de Gijón y Avilés, que generan unos 5.000 empleos directos y otros tantos inducidos en el Principado.

Por su parte, el Gobierno del Principado ha aprobado ya las autorizaciones ambientales necesarias para poner en marcha las inversiones de ArcelorMIttal y le ha concedido 36,4 millones de ayudas públicas que se suman a los 450 autorizados por Bruselas, la mayor ayuda a una empresa en la historia de España. 

Confianza en Asturias

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que la multinacional ArcelorMittal puede estar segura de que contará con el «pleno respaldo» de su Gobierno y del de España para que el plan de descarbonización de la factoría de Veriña se aborde íntegramente y se lleven a cabo todas las inversiones anunciadas, incluida la planta de reducción directa de hierro (DRI).

El CEO de ArcelorMittal en Europa, Sanjay Samaddar (3i), saluda al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (4d), junto al CEO ArcelorMittal Asturias, Philippe Meyran (2i), el comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga (4i); Y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (3d); durante el acto de inicio de la obra de construcción de la nueva Acería Eléctrica de Gijón
El CEO de ArcelorMittal en Europa, Sanjay Samaddar (3i), saluda al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (4d), junto al CEO ArcelorMittal Asturias, Philippe Meyran (2i), el comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga (4i); Y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (3d); durante el acto de inicio de la obra de construcción de la nueva Acería Eléctrica de Gijón Xuan Cueto | EUROPAPRESS

ArcelorMittal ya cuenta con el informe ambiental favorable para poder levantar la planta de DRI en la factoría de Veriña, instalación que sustituiría a un alto horno y completaría el plan descarbonizador de la factoría gijonesa de ArcelorMittal, que de momento mantiene congelado este proyecto y sigue sin confirmar la inversión.

«Somos serios y de fiar», ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante el acto con el que se ha dado oficialmente inicio a las obras de construcción del horno eléctrico de Veriña, una de las principales inversiones previstas en el plan anunciado por la compañía hace casi tres años y que preveía una inversión de mil millones de euros y ayudas públicas de más de 450 millones de euros.

Este horno permitirá reducir las emisiones contaminantes y aprovechar chatarra para la fabricación de carril, principalmente dirigido a tendidos ferroviarios, y de alambrón.

Con la construcción del horno eléctrico, que supondrá un desembolso de 213 millones de euros, Asturias se sitúa «a la vanguardia de la siderurgia comunitaria porque ArcelorMittal ha elegido Veriña para arrancar sus planes de descarbonización en la UE», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha presumido de la gestión que ha hecho su ejecutivo para facilitar esta inversión.

Según Barbón, si Asturias se ha convertido en el primer territorio europeo donde Arcelor desarrolla sus planes de descarbonización es porque el Gobierno regional «ha agilizado los trámites necesarios», como la declaración ambiental o la concesión de ayudas.

«Hemos hecho bien nuestra tarea», ha afirmado Barbón antes de animar a los directivos de ArcelorMittal a completar sus planes en Asturias porque tendrán todo su respaldo y será lo mejor para la industria española, la siderurgia integral y la multinacional.

No obstante, el presidente asturiano ha incidido también en que la UE debe allanar el camino a la transformación y hacerlo «lo más transitable posible» en cuestiones relativas al precio de la energía, la regulación del mercado de los derechos de emisión, la apuesta conjunta por las renovables o la aplicación de fondos extraordinarios, como los Next Generation o el de Transición Justa, para paliar las consecuencias de esta evolución; informó Efe.