El Principado destinará 271 millones a los servicios sociales municipales hasta 2027

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco J.L.Cereijido | EFE

Con esta inversión se asegura la estabilidad financiera de los ayuntamientos con sucripciones de convenios de colaboración

17 may 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 272 millones de euros para la prestación de los servicios sociales gestionados por las entidades locales hasta 2027 y con el que asegura la estabilidad financiera de los ayuntamientos a través de la suscripción de convenios de colaboración.

Del total autorizado, 175,8 millones se destinarán a la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas dependientes y no dependientes. Por otro lado, 65,6 millones se dedicarán a personal y mantenimiento de los centros de servicios sociales municipales y otros 6 millones se invertirán en el sostenimiento de la red de albergues y otros programas contra el sinhogarismo. A los programas de prevención de la dependencia, como «Rompiendo distancias», y centros rurales de apoyo diurno se destinarán 8,5 millones y otros 110.000 euros irán a la valoración de la dependencia en la zona rural.

Una de las principales novedades de los nuevos convenios es la incorporación de una partida de 16 millones para financiar programas contra la soledad no deseada. Esta medida establece un nuevo marco temporal de cooperación para el desarrollo de las prestaciones básicas del Sistema de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este marco de cooperación articula la financiación del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y de la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes.

Esta colaboración entre administraciones se extiende, además, a las labores de valoración de la situación de dependencia y de elaboración de los programas individuales de atención de las personas que residen en Coaña, Villayón, Castropol, Cangas del Narcea e Ibias, con el fin de agilizar la asistencia en estos concejos de carácter eminentemente rural. La fórmula permite el abono anticipado a las entidades locales del importe anual, medida que les permitirá mejorar la gestión de las prestaciones sociales, al disponer de solvencia económica a lo largo del ejercicio, y se simplifica la gestión y la justificación del gasto.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha asegurado que la cantidad aprobada es histórica y que proporciona a las entidades locales un «marco estable» de financiación que les permitirá desplegar sus políticas «a medio plazo». «Es un hito, porque se cumple el objetivo de legislatura», ha dicho en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Del Arco ha explicado que con este nuevo marco «se agilizará la transferencia de fondos» y se ahorrará tiempos de gestión, informa Efe.