Maíllo incluirá a Ovidio Zapico en la dirección federal de IU

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (i), preside en Oviedo el Consejo Interterritorial de Juventud, en el que participa el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico (d), que atiende a los medios
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (i), preside en Oviedo el Consejo Interterritorial de Juventud, en el que participa el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico (d), que atiende a los medios J.L.Cereijido | EFE

El nuevo coordinador general también ha confirmado la integración de su rival en las primarias, la ministra Sira Rego

18 may 2024 . Actualizado a las 12:33 h.

El vencedor de las primarias de IU, Antonio Maíllo, ha confirmado que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que ganó en este proceso interno, formará parte de la dirección «coral» de Izquierda Unida y seguirá siendo ministra. Además también señaló que en su dirección estará el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico.

Maíllo, en declaraciones en la sede de UGT, donde IU celebra su decimotercera Asamblea federal, ha subrayado que Rego es, como el resto de compañeros que han competido en las elecciones internas, un pilar «valiosísimo» y, por tanto, contará con todos ellos para configurar una ejecutiva «colegiada e integrada».

Tanto la ministra como el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, y el consejero de Vivienda y Urbanismo del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, «son gente con una relevancia institucional que tienen que formar parte de esta dirección coral», ha señalado Maíllo.

También incluirá, según ha dicho, a personas vinculadas al feminismo, al ecologismo o a los movimientos por la paz, según ha explicado.

Sobre la relación con Sumar, que es otra de las cuestiones que se debatirán en esta asamblea, ha insistido en que IU va a mantener su «tradición unitaria de construcción de frente amplios y todos los sujetos son importantes».

«Si yendo unidos no siempre se consiguen los objetivos, la división lo que garantiza es el fracaso absoluto» de ese espacio de la izquierda, ha advertido Maíllo ante los roces que ha habido entre IU y Sumar por no sentirse suficientemente representados dentro de la coalición de Yolanda Díaz.

Maíllo será mañana ratificado como nuevo líder de IU por la Coordinadora federal, en la que se han integrado las cuatro candidaturas que han competido en las elecciones internas con una cuota proporcional al porcentaje obtenido en las primarias; informó EFE.