Celestina González y Alberto Noval recibieron el galardón de «Abuelos del año 2024»
22 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un año más, el concejo de Ribera de Arriba rindió su particular homenaje a los más veteranos de la localidad. El evento, que tuvo lugar en el centro social Soto de la Ribera La Caballería, acogió a centenares de personas que se sumaron a la cita para disfrutar de una jornada de confraternidad en la que no faltó la buena comida, con un menú a base de cordero y chorizos criollos, ni la música a cargo de un conjunto encargado de amenizar la velada. En el transcurso de la jornada, el ayuntamiento hizo entrega, a todos los vecinos mayores de 65 años, de un obsequio especial para conmemorar el día.
Pero, sin duda, el momento más especial y emotivo del día fue la entrega de los galardones de Abuelos del año 2024 que este año recibieron María Celestina González Rivera y Alberto Noval Álvarez.
«Todo fue un éxito, siempre es un día muy importante para la Ribera», subrayó Tomás Fernández, regidor de la localidad. El objetivo, añadió, «siempre es rendir homenaje a nuestros mayores, reconocer todo lo que han hecho por nosotros». Fernández puso en valor el reencuentro de la mayoría de ellos, «de los que solo se encuentran cuando acuden al médico o cuando van a la compra y que pudieron disfrutar de una jornada juntos y compartir tertulia. El fin es juntarse una vez al año, hablar y compartir», insistió el alcalde, que aseguró que «este es uno de los días más importante del año, para mí es en el que más a gusto me siento».
Celestina González, más conocida como Maruja, nació en Santa Cruz de Mieres y cumplirá 92 años el próximo mes de junio. Con dos hijas y una vida dedicada al trabajo de la casa, «a lo que tocaba», vivió con orgullo la jornada. Lo mismo le sucedió a Alberto Noval (91 años), al que todos llaman Beto. En su caso, tras casi 70 años residiendo en Ribera, hace un tiempo regresó a su municipio natal, Pola de Siero. Noval estudió perito industrial y trabajó en la central térmica de la localidad.
Preguntado por las iniciativas que desde el gobierno local se impulsan para mejorar la atención de los mayores, Fernández explicó que «hacemos un gran esfuerzo en ayuda a domicilio, a través de Servicios Sociales, porque sabemos la preocupación que tiene la mayoría por estar en casa el máximo tiempo posible». Sobre el futuro, el alcalde adelantó que trabaja para unificar servicios en un mismo entorno: «Será un lugar en que estará ubicado el centro de salud, la parte administrativa y de juzgado, la farmacia y la biblioteca. Todo en la misma zona para centralizar la atención que les prestamos». Un proyecto de futuro ubicado en el entorno de La Caballeriza, el mismo lugar donde ayer se celebró una nueva edición del Día de los Mayores.