Desconvocada la huelga en el metal tras un preacuerdo «in extremis»

Jose Coto

ASTURIAS

Los sindicatos convocan una concentración ante la sede de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias en protesta por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo del sector
Los sindicatos convocan una concentración ante la sede de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias en protesta por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo del sector Paco Paredes | EFE

Los sindicatos habían pedido una movilización masiva a los trabajdores pero una última oferta de la patronal permitió acercar posturas

28 may 2024 . Actualizado a las 09:50 h.

Parecía que las negociaciones se rompían e incluso los sindicatos habían pedido una movilización masiva a los trabajadores para el paro de este martes, pero una última oferta de la patronal Femetal ha permitido desbloquear el conflicto y que se alcance un preacuerdo «in extremis». Finalmente, la huelga, a la que estaban llamados 25.000 trabajadores, ha sido suspendida. Eso sí, el preacuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de delegados y afiliados que se celebrará el próximo jueves.

Al filo de la medianoche, y después de más de 12 horas de negociaciones «sobre múltiples puntos que se encontraban sobre la mesa pendientes de llegar a un acercamiento y acuerdo», la patronal emitió un comunicado en el que aseguraba que «podemos decir que hemos conseguido lograr un preacuerdo para que la huelga en el sector metal Asturias sea suspendida».

Fuentes sindicales han apuntado que la última propuesta puesta encima de la mesa es «suficiente para suspender los tres primeros días de huelga» para ser trasladada el próximo jueves a una asamblea de delegados y afiliados. Según lo avanzado por las organizaciones, el principio de acuerdo contiene «avances» en aspectos como los salarios, los pluses y las dietas, las reducciones de jornada, las subrogaciones o los permisos.

Femetal destaca que «en un acto máximo de responsabilidad», las dos partes han conseguido alcanzar un marco de acuerdo que «da estabilidad a las 1.000 empresas y a los 25.000 trabajadores de la industria del metal para los próximos tres años». «Queremos manifestar nuestra satisfacción por varios motivos», prosigue el comunicado, que destaca que los trabajadores y los representantes de las empresas han conciliado posturas e evitado «un escenario de elevada inestabilidad muy poco beneficiosa para el sector metal Asturias».

En segundo lugar, Femetal subraya su satisfacción por «el ejercicio de compromiso y responsabilidad desempeñado, tanto por la parte empresarial como la social, para mantener la competitividad de las empresas, la empleabilidad de sus trabajadores sin que se produzca una pérdida de poder adquisitivo y de derechos sociales».

En principio, los sindicatos habían llamado a huelga a los trabajadores del sector para este martes 28 de mayo, dando continuidad los días 29 y 30 de mayo durante doce horas, y los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de junio con paros completos de 24 horas.

Acuerdo sobre la bocina

Menos de dos horas antes de que se anunciase el principio de acuerdo, CCOO de Industria de Asturias y UGT FICA habían emitido otro comunicado en el que anunciaban su decisión de mantener la convocatoria de doce jornadas de huelga tras finalizar sin acuerdo la última reunión que han mantenido a lo largo de doce horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos ( SASEC) para negociar el convenio colectivo, del que dependen más de 25.000 trabajadores en la comunidad. Pese a esa declaración de intenciones, siguieron negociando y se llegó a un punto de encuentro.

Los sindicatos habían criticado la «cerrazón» de la patronal y habían hecho un llamamiento a los trabajadores «a secundar de forma masiva» la huelga.