Atención primaria de Asturias, un modelo para Europa según la OMS

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El centro de salud de La Ería, en Oviedo
El centro de salud de La Ería, en Oviedo

La organización visitará el Princiado mediante 15 profesionales sanitarios de la República Checa

03 jun 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

El sistema de atención primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa) es un modelo para la Organización Mundial de Salud (OMS), que a partir de este martes realizará una visita a la región mediante una delegación de 15 profesionales sanitarios de la República Checa para conocer el modelo asistencial.

Esta visita se enmarca dentro del lanzamiento de la plataforma de demostración de Atención Primaria de la OMS en España, una herramienta para intercambiar experiencias y propuestas de mejora. Al acto, celebrado en Madrid, ha asistido el gerente del Sespa, Aquilino Alonso, quien ha estado acompañado por la directora general de Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, y el gerente del área sanitaria III, con cabecera en Avilés, Miguel Rodríguez.

El Sespa apuesta por la combinación de cuatro ejes clave: gestión eficiente, inversión responsable, innovación tecnológica y participación comunitaria. En este ejercicio, la red de atención primaria cuenta con un presupuesto de 628 millones, una cantidad que supone 49,9 millones más que el año anterior.

«Asturias tiene un firme compromiso con la atención primaria y esto se ve en los niveles de inversión. Estamos creando un programa de desarrollo continuo para profesionales y también políticas para que el modelo sea más atractivo», ha explicado Rodríguez, encargado de hacer la presentación en representación del Servicio de Salud.

Durante los tres próximos días, la delegación checa tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el modelo asturiano con la visita a diferentes dispositivos de salud de las áreas sanitarias con cabecera en Avilés, Oviedo y Gijón, informa Efe.