Memoria Democrática aportará 105.000 euros para localizar, exhumar e identificar víctimas del franquismo en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Fosa común en Asturias
Fosa común en Asturias

El ministerio repartirá un total de tres millones entre todas las comunidades bajo la premisa de «búsqueda de la verdad, de la justicia, de la reparación y de la garantía de no repetición»

06 jun 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha votado favorablemente la propuesta del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para el reparto de tres millones entre las comunidades, destinados a la localización, exhumación e identificación de víctimas del franquismo; la divulgación de hallazgos y la dignificación de los lugares de la memoria.

Al Principado le corresponden 105.815 euros en esa distribución, que se realiza en función del número de fosas comunes de cada autonomía o ciudad autónoma. El Consejo Territorial de Memoria ha estado presidido de forma telemática por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular se han abstenido en la votación de la propuesta de reparto. Zapico ha aprovechado su intervención para reiterar el compromiso del Gobierno de Asturias con el máximo desarrollo de las Leyes de Memoria Democrática estatal y autonómica, bajo la premisa de «búsqueda de la verdad, de la justicia, de la reparación y de la garantía de no repetición».

Por otra parte, la Ley de Memoria Democrática recoge la creación de la comisión técnica sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, en la que directora general de Memoria Democrática del Principado, Begoña Collado, será una de los dos representantes del consejo en ese órgano. Zapico también ha aprovechado su participación en la reunión para acordar con el ministerio la búsqueda de mecanismo de cooperación que permita avanzar en la digitalización de los cerca de 41.000 expedientes de represaliados asturianos que permanecen custodiados en el Archivo Intermedio Militar Noroeste, en El Ferrol.

En este sentido, el titular de Derechos Ciudadanos ha agradecido la «receptividad» mostrada por el ministerio a su petición y ha destacado la importancia de facilitar el acceso a estos fondos documentales, «que son un fiel testimonio de la barbarie de la dictadura franquista», dado que recogen juicios sumarísimos, condenas a muerte, encarcelaciones y expolios, informa Efe.