Asturias lanza una campaña para fomentar la vocación científica y reducir la brecha de género

La Voz OVIEDO

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Alumnos, ante del comienzo de las pruebas, en un aula de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de El Cristo.
Alumnos, ante del comienzo de las pruebas, en un aula de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de El Cristo. Universidad de Oviedo

El objetivo es captar la atención de los jóvenes y despertar su interés por las titulaciones STEAM, así como reducir los estereotipos de estas disciplinas en el caso de las mujeres

10 jun 2024 . Actualizado a las 11:47 h.

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha una campaña para fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado para animarlo a estudiar las denominadas titulaciones STEAM (aquellas vinculadas a las ciencias, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas) y reducir la brecha de género en estos itinerarios formativos.

El diseño de la campaña, que se prolongará hasta el 15 de julio y que cuenta con un presupuesto de algo más de 205.000 euros, parte de las conclusiones de distintos estudios relacionados con las aspiraciones de futuro de la juventud, ha informado este lunes el Ejecutivo autonómico.

España es el país de Europa con mayor número de influencers, ya que de los 10,5 millones activos en Instagram, TikTok y Youtube, el 15% (1,56 millones) son de nacionalidad española, y el 99% de la juventud española utiliza alguna red social en su vida diaria, que influye en sus aspiraciones profesionales.

Según datos del Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria en 2023, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ocho de cada diez docentes señalan que los principales referentes mediáticos de sus estudiantes son los denominados influencers.

Con estas conclusiones, la empresa adjudicataria, Eteria Marketing y Comunicación, ha desarrollado una campaña con un lenguaje capaz de llamar la atención de la juventud y de despertar el interés necesario en las titulaciones STEAM para que las tengan en cuenta como opción de futuro.

Dado que un influencer no deja de ser una persona que tiene capacidad para influir sobre otras por tener conocimientos especializados, autoridad o perspectivas sobre un asunto específico, la idea creativa presenta a los jóvenes como Autenti@s influencers, es decir, personas capaces de influir positivamente en el entorno y en la vida de otras personas, pero, en este caso, gracias a sus conocimientos científicos, innovadores, creativos o técnicos.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha recordado la existencia de un mayor número de empleos emergentes vinculados a la ciencia y la tecnología y ha advertido del desfase entre las habilidades que demandan las empresas y las que ofrece la población activa.

En este sentido, ha valorado la oportunidad de esta campaña «para animar a los y las jóvenes a que se formen en disciplinas con una demanda social y laboral muy por encima de la oferta actual de trabajadores y trabajadoras que pueden ocupar esos puestos, y tratar de aumentar el número de personas que se dedican a la I+D+i en el Principado».

Los catorce centros de I+D+i instalados en el Principado suman más de 400 personas en su plantilla científica y técnica, y cada año crece el número de empresas que optan por la innovación como elemento clave para su crecimiento y necesitan personal altamente cualificado.

Sin embargo, el número de jóvenes matriculados en ingenierías y disciplinas técnicas en Asturias está por debajo de las necesidades del mercado, hasta el punto de que en la Universidad de Oviedo hay estudiantes que se incorporan a una empresa TIC antes de finalizar sus estudios.

La situación empeora en todos los niveles en el caso de las mujeres, ya que la brecha de género comienza en la enseñanza postobligatoria y se hace más evidente en el paso a la Universidad. El estudio Mujer, innovación y ciencia en Asturias: una aproximación cuantitativa revela que la vocación de la mujer sigue estando influida por estereotipos.