La Universidad recupera equilibrio económico con más de medio millón de superávit en 2023

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo EUROPAPRESS

Estas cuentas incluyen todas las actuaciones administrativas necesarias para implantar las titulaciones de Actividad Fisica y el Deportes y de Criminolgía

17 jun 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

La Universidad de Oviedo ha cerrado el ejercicio 2023 con un resultado presupuestario positivo de 576.868 euros, una cifra que supone volver a la senda del equilibrio presupuestario después de varios ejercicios de resultados negativos, tras ejecutar el pasado año el Plan de Inversiones en su totalidad, dos millones de euros, de los que unos 300.000 se dedicaron a las obras de instalación de fotovoltaica en varios edificios de la institución.

El rector de la entidad docente, Ignacio Villaverde, ha presentado las cuentas aprobadas este lunes en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno relativas al ejercicio del pasado año, el primero desde la puesta en marcha del Modelo de Financiación 2023-2028, acordado entre la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias.

Las cuentas, con un superávit de algo más de medio millón de euros, incluyen, en el apartado de gastos, todas las actuaciones administrativas necesarias para la implantación de las titulaciones de Actividad Física y el Deportes y de Criminología.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta reguladora del doble grado en Criminología y Derecho que comenzará el próximo curso con 35 plazas.

También ha dado luz verde a la modificación de los estudios del grado de Turismo, adaptándolos a lo sugerido por la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Facultades, que tendrá un 50% de asignaturas comunes con el resto de Grados de Turismo a nivel nacional lo que facilitará la movilidad de los y las estudiantes entre universidades.

Además, la Comisión de Calidad del Centro en el que se imparte el título, tras un análisis del sector y varias entrevistas con los principales actores del Principado de Asturias, ha decidido adaptarlo al contexto actual de la región incorporando dos menciones (Marketing Turístico y Gestión e Inteligencia de Destinos Turísticos) que pretenden incrementar la demanda por este tipo de estudios y crear sinergias con otras titulaciones que se imparten en la universidad asturiana, como el Grado en Comercio y Marketing, con la vista puesta en un futuro doble grado de Turismo.

Sobre el convenio con el Principado, el gerente de la institución académica, José Antonio Díaz Lago, ha señalado que ha posibilitado una dotación de estabilidad financiera, ya que «no solo garantiza cantidades suficientes para atender al gasto de mayor cuantía» de la Universidad sino que genera un «excedente que puede ser utilizado para otras finalidades».

Además, el gerente ha apuntado otras causas para la mejora de resultados en la institución, entre las que destaca, el «relajamiento» de los gastos energéticos respecto al de anteriores ejercicios, merced a los acuerdos logrados en los contratos de gas y energía eléctrica, que han garantizado «precios estables y han permitido una planificación de los costes asociados».

También ha destacado el «importante ahorro» realizado en gastos corrientes, aproximadamente de un millón de euros, por medidas establecidas para el conjunto de la organización, que han redundado «positivamente» en el resultado presupuestario, sin suponer «menoscabo» en las actividades desarrolladas.

En cuanto a los ingresos obtenidos por la Universidad de Oviedo a lo largo del año 2023, destaca la aportación que proviene de la Administración autonómica, que supone un 76,19 por ciento del total, con 174 millones de euros, mientras que a través de las tasas y precios públicos se obtiene un 10,3 % de la financiación (23,8 millones de euros). Además la Administración del Estado aporta un 7,2% (16,55 millones) en un balance total de ingresos en el ejercicio 2023 de 228,4 millones de euros.

Por lo que se refiere a los gastos, el capítulo destinado a gastos de personal supone un 71,5%, con 155,7 millones de euros, mientras que a inversiones e investigación se han destinado 33,8 millones, un 15,5%.

Asimismo, el gerente ha señalado que, durante el ejercicio 2023, se realizaron todas las actuaciones administrativas necesarias para la implantación de las titulaciones de Deportes y Criminología; se realizó el traslado de los estudios de minería al Campus de Mieres y se iniciaron ya obras de adecuación y reforma del edificio de la calle Independencia.

El Consejo también ha aprobado la convocatoria de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva para financiar la publicación de resultados de investigación en el ejercicio 2024, que financiarán gastos derivados de la publicación de un artículo en una revista científica de prestigio o de la presentación de un trabajo en congresos de referencia, informa Efe.