A juicio dos hermanos por la muerte por deshidratación e inanición de tres caballos en El Entrego

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgado de lo Penal en Langreo
Juzgado de lo Penal en Langreo

Los animanes se encontraban tumbados y atados con una cadena en una cuadra con acumulación de estiércol de hasta 20 centímetros, sin comedero ni abrevadero

02 jul 2024 . Actualizado a las 14:58 h.

El Juzgado de lo Penal nº1 de Langreo acogerá mañana, miércoles 3 de julio, un juicio contra dos hermanos acusados de la muerte por deshidratación e inanición de tres caballos, que permanecieron atados sin agua ni comida, en El Entrego, unos hechos por los que la Fiscalía solicita una multa individual de 1.800 euros.

El Ministerio Fiscal sostiene que el 24 de marzo de 2022, sobre las 13.10 horas, una patrulla de la Guardia Civil y un empleado del Museo de la Minería y de la Industria se dirigieron a las instalaciones del Pozo San Vicente en la Parroquia de Linares tras la llamada de este último por la aparición de tres caballos muertos en una edificación ganadera. Uno de los acusados es arrendatario de la misma, figurando los animales a nombre del también del otro acusado, hermano del anterior y titular de la explotación ganadera.

Según la Fiscalía, la cuadra estaba en condiciones deplorables, debido a la falta de limpieza, llegando la acumulación de estiércol en algunas zonas hasta los 20 centímetros, y careciendo de zona destinada a comedero y abrevadero, por lo que los equinos habrían permanecido atados sin agua ni comida hasta que fallecieron por deshidratación e inanición. Los caballos se encontraban tumbados, amarrados con una cadena.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y solicita que se condene a cada acusado a seis meses de multa, con una cuota diaria de diez euros, y la inhabilitación especial de un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. La vista oral está señalada mañana, a las 11.10 horas, en el Juzgado de lo Penal nº1 de Langreo, informa Efe.