PODCAST | ¿Cómo ye la tu movida?: «Paisanas, patrimonio del suroccidente»

Javi Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un podcast de El Estudio para La Voz de Asturias

04 jul 2024 . Actualizado a las 08:57 h.

La movida de este podcast, que es tremenda y vais a flipar con Lala, ya os lo digo, es la última de esta temporada. La grabamos en directo en mi pueblo, en el Zarréu Fest y fue un orgullo poder hacerlo. Porque además vino mucha gente a escucharnos y tratamos un temazo: paisanas, patrimonio del Suroccidente.

Veréis, la figura de la mujer en las zonas rurales es de vital importancia para su desarrollo. Ya sabéis que de vez en cuando me gusta dejaros algunos datos, así que permitidme que os deje algunas estadísticas de Naciones Unidas:

-En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

-Menos del 15% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.

Y algún detalle más que refleja la discriminación que aún sufren las mujeres. La fuente es el Gobierno de España, que a través de un estudio ha determinado que en el medio rural todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano. Pero también que hay avances, muy luchados, y margen para la esperanza, ya que las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial y social, y son un vector para la innovación y el emprendimiento.

Pero a todo esto, en nuestro caso, hay que añadir un factor más. El que imprime en el suroccidente. Hace poco Mercedes, amiga de mi abuela, lo definió muy bien refiriéndose a ella: ese sprint interno que tenía. Mi abuela y Mercedes tenían días con más horas que el resto. Y mucha más energía que un humano común. Como las muyeres de nuestra zona. Capaces de hacer lo suyo y ayudar a todo el vecindario. Sin parar de sol a sol. Y encima tovía tenían un rato para sacar la pandereta. 

Recordad que podéis apoyar este proyecto y suscribiros a mi newsletter siguiendo este enlace.

¡Suscribíos para no perderos ningún episodio!